Usos diferenciados del teléfono inteligente entre mujeres y hombres en el México rural
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2024/36/1896Palabras clave:
teléfono inteligente, brecha digital, habilidades digitales, zonas rurales, México ruralResumen
Objetivo: analizar los usos diferenciados del teléfono inteligente entre mujeres y hombres que viven en el sector rural mexicano. Metodología: se estimó un modelo de regresión bivariado para fines laborales, escolares, de capacitación y comerciales, con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022. Resultados: los hallazgos muestran un uso diferenciado por género y mayor diversificación de uso del celular a medida que se tiene mayor nivel de escolaridad y de habilidades digitales. Valor: los fines de uso del teléfono inteligente se asocian con los roles tradicionales de las mujeres y de los hombres en la sociedad, y refuerzan las desigualdades para las mujeres debido a su posición marginada en el espacio público. Limitaciones: el análisis se concentra en la población rural, definida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como localidades que tienen menos de 2 500 habitantes. Conclusiones: la brecha digital entre hombres y mujeres en el uso del teléfono inteligente está condicionada por la edad, el nivel educativo, el tipo de ocupación y el nivel de habilidades digitales.
Descargas
Citas
Allaby, M., y Shannon, C. S. (2020). “I just want to keep in touch”: Adolescents’ experiences with leisure-related Smartphone use. Journal of Leisure Research, 51(3), 245-263. doi: https://doi.org/10.1080/00222216.2019.1672506
Al-Saggaf, Y., Shariati, S., y Morrison, M. (2017). Women in Iran: The effect of marital status and the presence of family dependents at home on their use of the Internet. The Journal of Community Informatics, 13(3). doi: http://w.ci-journal.net/index.php/ciej/article/view/1255
Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223). doi: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0
Ameen, N., y Willis, R. (2019). Towards closing the gender gap in Iraq: understanding gender differences in Smartphone adoption and use. Information Technology for Development, 25(4), 660-685. doi: https://doi.org/10.1080/02681102.2018.1454877
Amnistía Internacional (AI). (2018). Toxic twitter―a toxic place for women. Recuperado de https://www.amnesty.org/en/latest/research/2018/03/online-violence-against-women-chapter-1/
Antonio, A., y Tuffley, D. (2014). The gender digital divide in developing countries. Future Internet, 6(4), 673-687. doi: https://doi.org/10.3390/fi6040673
APC Women’s Rights Programme. (2015). Technology―related violence against women. Briefing paper on VAW: 1-11. Recuperado de https://www.apc.org/sites/default/files/HRC%2029%20VAW%20a%20briefing%20paper_FINAL_June%202015.pdf
Asociación Mexicana de Internet. (2022). 18° Estudio sobre los hábitos de personas usuarias de internet en México 2022. Recuperado de https://www.asociaciondeInternet.mx/estudios/habitos-de-Internet
Barrantes, R., Agüero, G. A., y Matos, P. (16 de marzo de 2018). Understanding the ICT Use Gender Gap in Latin America [Paper presentation]. The 46th Research Conference on Communication, Information and Internet Policy.
Bimber, B. (2000). Measuring the gender gap on the Internet. Social Science Quarterly, 81(3), 868-876. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/42864010
Bornman, E. (2016). Information society and digital divide in South Africa: Results of longitudinal surveys. Information, Communication & Society, 19(2), 264-278. doi: https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1065285
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Brito, M. (2016). División sexual del trabajo: espacio público, espacio privado, espacio doméstico. En H. Moreno y E. Alcántara (coords.), Conceptos clave en los estudios de género (pp. 63-76). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
Cheshmehzangi, A., Zou, T., Su, Z., y Tang, T. (2023). The growing digital divide in education among primary and secondary children during the COVID-19 pandemic: An overview of social exclusion and education equality issues. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 33(3), 434-449. doi: https://doi.org/10.1080/10911359.2022.2062515
Clercq, M. De, D’Haese, M., y Buysse, J. (2023). Economic growth and broadband access: The European urban-rural digital divide. Telecommunications Policy, 47(6), 102579. doi: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2023.102579
Correa, T., Pavez, I., y Contreras, J. (2017). Beyond access: A relational and resource-based model of household Internet adoption in isolated communities. Telecommunications Policy, 41(9), 757-768. doi: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2017.03.008
Daffé, G., y Diallo, F. L. (2020). Gender disparities in access to and use of ICT in Senegal. En M. Konte y T. Tirivayi (eds.), Women and Sustainable Human Development (pp. 165-179). Palgrave Macmillan.
Daoud, R., Starkey, L., Eppel, E., Vo, T. D., y Sylvester, A. (2020). The educational value of Internet use in the home for school children: A systematic review of literature. Journal of Research on Technology in Education, 53(4), 1-22. doi: https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1783402
David, R., y Phillips, T. (2023). The gender digital gap: Shifting the theoretical focus to systems analysis and feedback loops. Information, Communication & Society, 26(10), 2071-2087. doi: https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2069507
Filmer, D., y Pritchett, L. H. (2001). Estimating wealth effects without expenditure data—or tears: An application to educational enrollments in states of India. Demography, 38(1), 115-132. doi: https://doi.org/10.1353/dem.2001.0003
Galperin, H., y Viecens, M. F. (2017). Connected for development? Theory and evidence about the impact of Internet technologies on poverty alleviation. Development Policy Review, 35(3), 315-336. doi: https://doi.org/10.1111/dpr.12210
Gray, T. J., Gainous, J., y Wagner, K. M. (2017). Gender and the digital divide in Latin America. Social Science Quarterly, 98(1), 326-340. doi: https://doi.org/10.1111/ssqu.12270
Greene, W. (2003). Econometric analysis. New Jersey: Pearson.
Grishchenko, N. (2020). The gap not only closes: Resistance and reverse shifts in the digital divide in Russia. Telecommunications Policy, 44(8), 102004. doi: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2020.102004
Gupta, M., y Kiran, R. (2023). Digital exclusion of women: A systematic review. Global Knowledge, Memory and Communication. doi: https://doi.org/10.1108/GKMC-12-2022-0301
Hafkin, N. (2002). Gender issues in ICT policy in developing countries: An overview (EGM/ICT/2002/EP.1). United Nations.
Hargittai, E., y Shafer, S. (2006). Differences in actual and perceived online skills: The role of gender. Social Science Quarterly, 87(2), 432-448. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6237.2006.00389.x
Hargittai, E., y Shaw, A. (2015). Mind the skills gap: the role of Internet know-how and gender in differentiated contributions to Wikipedia. Information, Communication & Society, 18(4), 424-442. doi: https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.957711
Heckman, J. J. (1979). Sample selection bias as a specification error. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 47(1), 153-161. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1912352
Hilbert, M. (2011). Digital gender divide or technologically empowered women in developing countries? A typical case of lies, damned lies, and statistics. Women’s Studies International Forum, 34(6), 479-489. doi: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2011.07.001
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019a). Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enut/2019/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019b). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020a). Censo de población y vivienda 2020. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020b). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022a). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2022/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022b). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
Intel. (2012). Women and the web. Recuperado de https://www.intel.la/content/dam/www/public/us/en/documents/pdf/women-and-the-web.pdf
Jamil, S. (2021). From digital divide to digital inclusion: Challenges for wide-ranging digitalization in Pakistan. Telecommunications Policy, 45(8), 102206. doi: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102206
Jayachandran, S. (2015). The roots of gender inequality in developing countries. Annual review of economics, 7(1), 63-88. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-economics-080614-115404
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
Lamberti, G., López-Sintas, J., y Lopez Belbeze, P. (2023). The impact of Internet use on leisure: Gender and age heterogeneity in young people. Journal of Leisure Research, 54(5), 581-601. doi: https://doi.org/10.1080/00222216.2023.2193178
Lio, M., y Liu, M. C. (2006). ICT and agricultural productivity: evidence from cross‐country data. Agricultural Economics, 34(3), 221-228. doi: https://doi.org/10.1111/j.1574-0864.2006.00120.x
Ma, W., McKay, A., Rahut, D. B., y Sonobe, T. (2023). An introduction to rural and agricultural development in the digital age. Review of Development Economics, 27(3), 1273-1286. doi: https://doi.org/10.1111/rode.13025
Ma, W., Renwick, A., Nie, P., Tang, J., y Cai, R. (2018). Off-farm work, Smartphone use and household income: Evidence from rural China. China Economic Review, 52, 80-94. doi: https://doi.org/10.1016/j.chieco.2018.06.002
Mariscal, J., Mayne, G., Aneja, U., y Sorgner, A. (2019). Bridging the gender digital gap. Economics 13(9), 1-12. doi: https://doi.org/doi:10.5018/economics-ejournal.ja.2019-9
Martínez-Domínguez, M., y Mora-Rivera, J. (2020). Internet adoption and usage patterns in rural Mexico. Technology in Society, 60, 101226. doi: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101226
Melhem, S., Morell, C., y Tandon, N. (2009). Information and communication technologies for women’s socio-economic empowerment. World Bank Group Working Paper Series. doi: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-8133-5
Mukherjee, T., Ilavarasan, P. V., y Kar, A. K. (2024). Empowering through digital skills training: An empirical study of poor unemployed working-age women in India. Information Technology for Development, 30(39), 1-22. doi: https://doi.org/10.1080/02681102.2023.2292739
Mumporeze, N., y Prieler, M. (2017). Gender digital divide in Rwanda: A qualitative analysis of socioeconomic factors. Telematics and Informatics, 34(7), 1285-1293. doi: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.05.014
Olatokun, W. M. (2017). Availability, accessibility and use of ICTs by Nigerian women academics. Malaysian Journal of Library & Information Science, 12(2), 13-33. Recuperado de https://mjlis.um.edu.my/article/view/6994
Ono, H., y Zavodny, M. (2016). Internet and gender. The Wiley Blackwell encyclopedia of gender and sexuality studies, 1-4. doi: https://doi.org/10.1002/9781118663219.wbegss634
Ovando, C., y Olivera, E. (2018). Was household Internet adoption driven by the reform? Evaluation of the 2013 telecommunication reform in Mexico. Telecommunications Policy, 42(9), 700-714. doi: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2018.03.005
Pashapa, T., y Rivett, U. (2017). Gender of household head and the digital divide in South Africa’s settlements. Gender, Technology and Development, 21(3), 232-249. doi: https://doi.org/10.1080/09718524.2018.1434994
Paunov, C., y Rollo, V. (2016). Has the Internet fostered inclusive innovation in the developing world? World Development, 78, 587-609. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2015.10.029
Porter, G., Hampshire, K., Abane, A., Munthali, A., Robson, E., De Lannoy, A., Tanle, A. y Owusu, S. (2020). Mobile phones, gender, and female empowerment in sub-Saharan Africa: Studies with African youth. Information Technology for Development, 26(1), 180-193. doi: https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1622500
Rashid, A. T. (2016). Digital inclusion and social inequality: Gender differences in ICT access and use in five developing countries. Gender, Technology and Development, 20(3), 306-332. doi: https://doi.org/10.1177/0971852416660651
Robinson, L., Cotten, S. R., Ono, H., Quan-Haase, A., Mesch, G., Chen, W., Schulz, J., Hale, T. M., y Stern, M. J. (2015). Digital inequalities and why they matter. Information, Communication & Society, 18(5), 569-582. doi: https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1012532
Rubin, G. (1975). The traffic in women: Notes on the political economy of sex. En R. R. Reiter (ed.), Toward an anthropology of women (pp. 157–210). Nueva York: Monthly Review Press.
Sánchez, G. M. (2010). Implicaciones de género en la sociedad de la información: un análisis desde los determinantes de uso de internet en Chile y México. Journal of technology management & innovation, 5(1), 108-126. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242010000100009
Scheerder, A., Van Deursen, A., y Van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second-and third-level digital divide. Telematics and informatics, 34(8), 1607-1624. doi: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007
Segovia‐Pérez, M., Castro-Núñez, R. B., Santero-Sánchez, R., y Laguna-Sánchez, P. (2020). Being a woman in an ICT job: An analysis of the gender pay gap and discrimination in Spain. New Technology, Work and Employment, 35(1), 20-39. doi: https://doi.org/10.1111/ntwe.12145
Sey, A., y Hafkin, N. (2019). Taking stock: Data and evidence on gender equality in digital access, skills and leadership Report. United Nations University Tokyo Japan. Recuperado de https://www.itu.int/en/action/gender-equality/Documents/EQUALS Research Report 2019.pdf
Silver, L., Huang, C., y Taylor, K. (2019). In emerging economies, Smartphone and social media users have broader social networks. Pew Research Center. Recuperado de https://www.pewresearch.org/Internet/wp-content/uploads/sites/9/2019/08/Pew-Research-Center_Emerging-Economies-Smartphone-Social-Media-Users-Have-Broader-Social-Networks-Report_2019-08-22.pdf
Singh, S. (2017). Bridging the gender digital divide in developing countries. Journal of Children and Media, 11(2), 245-247. doi: https://doi.org/10.1080/17482798.2017.1305604
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2014). Manual for measuring ICT access and use by households and individuals. Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ITCMEAS-2014-PDF-E.pdf
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2018). Digital skills toolkit. International Telecommunications Union. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Youth-and-Children/Pages/Digital-Skills-Toolkit.aspx
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2023). Measuring digital development―facts and figures 2023. Recuperado de https://www.itu.int/hub/publication/d-ind-ict_mdd-2023-1/
Van de Ven, W. P., y Van Praag, B. M. (1981). The demand for deductibles in private health insurance: A probit model with sample selection. Journal of Econometrics, 17(2), 229-252.
Varian, R. (2002). The demand for bandwidth: Evidence from the index experiment. En R. Candrall y J. Alleman (comps.), Broadband: Should we regulate high-speed internet access? (pp. 39-56). Washington: AEI-Brookings Joint Centre for Regulatory Studies.
Verkijika, S. F. (2018). Factors influencing the adoption of mobile commerce applications in Cameroon. Telematics and Informatics, 35(6), 1665-1674. doi: https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.04.012
Vitores, A., y Gil-Juárez, A. (2016). The trouble with women in computing: a critical examination of the deployment of research on the gender gap in computer science. Journal of Gender Studies, 25(6), 666-680. doi: https://doi.org/10.1080/09589236.2015.1087309
World Economic Forum. (2023). Global Gender Gap Report 2023. Recuperado de https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2023.pdf
Ya’u, Y. Z., y Aliyu, M. A. (2017). Internet for men? Overcoming gender-based digital exclusion in Northern Nigeria: A strategy document. Centre for Information Technology and Development. Recuperado de https://www.apc.org/sites/default/files/GENDER-BASED%20DIGITAL%20EXCLUSIONIN%20NORTHERN%20NIGERIA_0.pdf
Zermeño, F., A. I., Navarrete, V., M. A., y Contreras, R., I. L. (2020). En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 10(18), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n18.425
Zheng, H., Zhou, Y., y Rahut, D. B. (2023). Smartphone use, off‐farm employment, and women’s decision‐making power: Evidence from rural China. Review of Development Economics, 27(3), 1327-1353. doi: https://doi.org/10.1111/rode.12966
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marlen Martínez Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx