El mercado de la sandía en México: un estudio de caso sobre excesos de oferta y volatilidad de precios

Autores/as

  • Alejandra García Vázquez Colegio de Postgraduados
  • José Alberto García Salazar Colegio de Postgraduados
  • Eugenio Guzmán Soria Instituto Tecnológico de Celaya
  • Marcos Portillo Vázquez Universidad Autónoma Chapingo
  • Manuel Fortis Hernández Instituto Tecnológico de Torreón

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2011.52.a187

Palabras clave:

excesos de oferta, precios, ganancia, mercado, modelo de programación lineal, consumo

Resumen

Como consecuencia de los excesos de oferta, los productores de sandía enfrentan la disminución de precios en mayo, junio y julio. Con el objetivo de modelar medidas de control de la oferta, para mejorar la ganancia, se formuló un modelo de programación lineal que incorpora elementos espaciales y temporales, que caracterizan la producción y consumo de sandía en México. La mejor política para incrementar la ganancia es planear la producción; por lo tanto, se recomienda promover la organización nacional de productores de sandía para estabilizar el mercado.

 

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

García Vázquez, A., García Salazar, J. A., Guzmán Soria, E., Portillo Vázquez, M., & Fortis Hernández, M. (2011). El mercado de la sandía en México: un estudio de caso sobre excesos de oferta y volatilidad de precios. región y sociedad, 23(52). https://doi.org/10.22198/rys.2011.52.a187

Número

Sección

Artículos de investigación

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