Factores económicos y ambientales que determinan la demanda de cerveza en México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1749Palabras clave:
cerveza, demanda, elasticidad, temperatura, COVID-19Resumen
Objetivo: identificar y analizar los factores económicos y ambientales que determinan la demanda de cerveza en México entre 2013 y 2020. Metodología: se utilizó un modelo de regresión dinámico para obtener la elasticidad de la demanda a corto y largo plazos. Se incluyeron variables económicas y ambientales, además de una variable ficticia (dummy) para hacer referencia a la pandemia de COVID-19. Resultados: la demanda resultó elástica al precio (‒2.36) y al ingreso (5.04) a corto y largo plazos. Se sugiere que a medida que aumenta la temperatura, la demanda también incrementa, pero que la crisis debida al COVID-19 ocasionó una disminución del consumo de cerveza. Valor: los resultados aportan información pertinente para argumentar que debe ponerse en marcha una política fiscal para reducir el consumo de cerveza. Limitaciones: la regionalización por temperatura debe tomarse con cautela, pues esta puede variar o ser muy similar incluso entre regiones. Conclusiones: la demanda de cerveza durante el periodo de estudio resultó elástica al precio y al ingreso de los consumidores, siendo este último el factor que mayor incidencia tuvo en el consumo.
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