Análisis de los costos de información de los productores de café en la región sur del Estado de México: una perspectiva institucional
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1748Palabras clave:
norma colectiva, economía agrícola, análisis socioeconómico, información económica, Estado de MéxicoResumen
Objetivo: determinar si las instituciones formales e informales y las organizaciones cafetaleras permiten reducir los costos de información entre los productores de café en el sur del Estado de México. Metodología: mediante una muestra de cien cuestionarios aplicados a productores vinculados al mercado, se realizaron un análisis factorial exploratorio y un modelo de regresión logística binaria. Resultados: el entramado institucional informal construido por los productores mediante confianza, vínculos sociales, cooperación y reciprocidad, así como contar con una marca en el empaque, ayudan a reducir los costos de información en el contexto de estudio. Valor: el trabajo constituye una aportación al tema de los costos de información en mercados agrícolas, tema importante del cual se ha escrito muy poco. Además, se ofrece una propuesta para medir dichos costos. Limitaciones: debido al difícil acceso a la región de estudio, no fue posible realizar un muestreo aleatorio y los resultados no pueden extrapolarse a toda la población. Conclusiones: en ausencia de un marco institucional formal, las instituciones informales permiten transmitir información de mercado y reducir los costos de búsqueda. El hallazgo aporta evidencia acerca de la importancia que tienen las instituciones en la economía, como se señala en el marco de la nueva economía institucional.
Descargas
Citas
Akerlof, G. A. (1978). The market for “lemons”: Quality uncertainty and the market mechanism. En P. Diamond y M. Rothschild (eds.), Uncertainty in economics (pp. 235-251). San Diego: Academic Press. doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-214850-7.50022-X
Arana-Coronado, J. J., Trejo-Pech, C. O., Velandia, M., y Peralta-Jiménez, J. (2019). Factors influencing organic and fair-trade coffee growers’ level of engagement with cooperatives: The case of coffee farmers in Mexico. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 31(1), 22-51. doi: https://doi.org/10.1080/08974438.2018.1471637
Arranz, N., y Fernández de Arroyabe, J. C. (2011). Effect of formal contracts, relational norms and trust on performance of joint research and development projects. British Journal of Management, 23(4), 575-588. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2011.00791.x
Barraud-Didier, V., Henninger M-C., y El Akremi, A. (2012). The relationship between members’ trust and participation in the governance of cooperatives: The role of organizational commitment. International Food and Agribusiness Management Review, 15(1), 1-24. Recuperado de https://ageconsearch.umn.edu/bitstream/120855/2/20110072_Formatted.pdf
Beauducel, A. (2001). On the generalizability of factors: The influence of changing contexts of variables on different methods of factor extraction. Methods of Psychological Research Online, 6(1), 69-96. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.565.3914&rep=rep1&type=pdf
Bisquerra, R., y Pérez-Escoda, N. (2015). Les escales de Likert poden augmentar en sensibilitat? Reire. Revista d’innovació I Recerca en Educació, 8(2), 129-147. doi: https://doi.org/10.1344/reire2015.8.2828
Brouthers, K. (2002). Institutional, cultural and transaction cost influences on entry mode choice and performance. Journal of International Business Studies (33), 203-221. doi: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491013
Buckley, P. J., y Chapman, M. (1998). The perception and measurement of transaction costs. En P. J. Buckley (ed.) International Business: economics and anthropology, theory and method (pp. 57-86). Londres: Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-349-26416-2_3
Cameron, A. C., y Trivedi, P. K. (2022). Microeconometrics using stata. College Station, College Station: Stata Press.
Campos, V. R. M. (2016). Cooperación y preferencias sociales: análisis económico sobre altruismo, justicia, confianza y equidad. Ciudad de México: El Colegio de México.
Carbajal, E., Rivera, J., Ramos, E., y Raymundo, C. (2020). Strategic sourcing toward a sustainable organic coffee supply chain: A research applied in Cuzco. En T. Ahram, W. Karkwowski, S. Pickl y R. Taiar (eds.), International Conference on Human Systems Engineering and Design: Future Trends and Applications, vol. 1026, (pp. 929-935). Munich: Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-27928-8_139
Casson, M. C., Della Giusta, M., y Kambhampati, U. S. (2010). Formal and informal institutions and development. World Development, 38(2), 137-141. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2009.10.008
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA). (2019). Propuestas para reactivar la producción y comercialización de café en México 2019-2024. Ciudad de México: Cámara de Diputados, LXIV Legislatura. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/inforural.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/07165718/96Las-propuestas-para-reactivar-la-producci%C3%B3n-y-comercializaci%C3%B3n-de-Caf%C3%A9-2019-08.pdf
Chen, S. F. (2010). A general TCE model of international business institutions: Market failure and reciprocity. Journal of International Business Studies, (41), 935-959. doi: https://doi.org/10.1057/jibs.2009.93
Coase, R. H. (1937). The nature of the firm. En S. Estrin y A. Marin (eds.), Essential readings in economics (pp. 37-54). Londres: McMillan Education. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-349-24002-9_3
Coase, R. H. (1960). The problem of social cost. Journal of Law and Economics, 3(3), 1–44. doi: https://doi.org/10.1086/466560
Coleman, J., S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120. doi: https://doi.org/10.1086/228943
Cuypers, I. R. P., Hennart, J.-F., Silverman, B. S., y Ertug, G. (2021). Transaction cost theory: Past progress, current challenges, and suggestions for the future. Academy of Management Annals, 15(1), 1-90. doi: https://doi.org/10.5465/annals.2019.0051
Dalenius, T., y Hodges, J. (1959). Minimum variance stratification. Journal of the American Statistical Association, 54(285), 88-101. doi: https://doi.org/10.1080/01621459.1959.10501501
DeBoe, G., y Stephenson, K. (2016). Transactions costs of expanding nutrient trading to agricultural working lands: A Virginia case study. Ecological Economics (130), 176-185. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2016.06.027
Escobal, J. (2001). Costos de transacción en la agricultura peruana: una primera aproximación a su medición e impacto. (Documento de Trabajo, 30). Lima: Group for the Analysis of Development (GRADE). Recuperado de https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/51504/ssoar-2001-escobal-Costos_de_transaccion_en_la.pdf?sequence=3
Fischer, E., y Qaim, M. (2012). Linking smallholders to markets: Determinants and impacts of farmer collective action in Kenya. World Development, 40(6), 1255-1268. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.11.018
Garza, J. de la, Morales, B. N., y González, B. A. (2013). Análisis estadístico multivariante. Ciudad de México: McGraw Hill.
Gathura, M. N. (2013). Factors affecting small-scale coffee production in Githunguri District, Kenya. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(5), 132-149. doi: https://doi.org/10.6007/ijarbss/v3-i9/195
Gelaw, F., Speelman, S., y Huylenbroeck, G. van. (2016). Farmer’s marketing preferences in local coffee markets: Evidence from a choice experiment in Ethiopia. Food Policy, 61(mayo), 92-102. doi: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2016.02.006
Gelo, D., Muchapondwa, E., Shimeles, A., y Dikgang, J. (2020). Aid, collective action and benefits to smallholders: Evaluating the World Food Program’s purchase for progress pilot. Food Policy, 97, 1-12. doi: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2020.101911
Geyskens, I., Steenkamp, J.-B. E. M., y Kumar, N. (2006). Make, buy, or ally: A transaction cost theory meta-analysis. Academy of Management Journal, 49(3), 519-543. doi: https://doi.org/10.5465/amj.2006.21794670
Glaeser, E. L., Laibson, D. I., Scheinkman, J. A., y Soutter, C. L. (2000). Measuring trust. The Quarterly Journal of Economics, 115(3), 811-846. doi: https://doi.org/10.1162/003355300554926
Gordon, S. (2006). Confianza, reciprocidad y asociatividad: ¿relación indispensable para el desempeño institucional? Estudios Sociológicos, 24(71), 397-421. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40421043
Gujarati, D. N., y Porter, D. C. (2010). Econometría. Ciudad de México: McGraw Hill.
Hair, J. F. Jr., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (2013). Multivariate data analysis. Upper Saddle River: Pearson-Prentice Hall.
Hefetz, A., y Liberman, G. (2017). The factor analysis procedure for exploration: a short guide with examples. Culture and Education, 29(3), 526-562. doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1365425
Herrera-Rodríguez, M., Gutiérrez-Ortiz, M. E., y Torres-Fernández, C. (2022). Impacto de la publicidad tradicional y digital en la resiliencia de las MIPYMES del sur de Tamaulipas durante COVID-19. Ciencia UAT, 17(1), 73-88. doi: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1603
Herreros, F. (2004). ¿Por qué confiar? Formas de creación de confianza social. Revista Mexicana de Sociología, 66(4), 605-626. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032004000400001
Hill, C. (1990). Cooperation, opportunism, and the invisible hand: Implications for transaction cost theory. The Academy of Management Review, 15(3), 500-513. doi: https://doi.org/10.5465/amr.1990.4309111
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). (2016). Propuesta de perfil del extensionista y del coordinador. Manuscrito inédito.
Kazez, R. (2009). Los estudios de caso y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252005.pdf
Leung, S. O. (2011). A comparison of psychometric properties and normality in 4-, 5-, 6-, and 11-point Likert scales. Journal of Social Service Research, 37(4), 412-421. doi: https://doi.org/10.1080/01488376.2011.580697
Levi, R., Rajan, M., Singhvi, S., y Zheng, Y. (2019). Unifying agricultural wholesale markets: Impact on market prices and farmers’ profitability. Proceedings of the National Academy of Sciences, forthcoming. Versión pre-impresa. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3381256
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Liu, Z., Yang, D., y Wen, T. (2019). Agricultural production mode transformation and production efficiency: A labor division and cooperation lens. China Agricultural Economic Review, 11(1), 160-179. doi: https://doi.org/10.1108/CAER-07-2017-0129
Lutz, J., Smetschka, B., y Grima, N. (2017). Farmer cooperation as a means for creating local food systems —Potentials and challenges. Sustainability, 9(6), 925. doi: https://doi.org/10.3390/su9060925
Mai, T. C., Shakur, S., y Cassells, S. (2018). Testing vertical price transmission for Vietnam’s Robusta coffee. Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, 62(4), 563-575. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8489.12260
Minkoua Nzie, J. R., Bidogeza, J. C., y Ngum, N. A. (2017). Mobile phone use, transaction costs, and price: Evidence from rural vegetable farmers in Cameroon. Journal of African Business, 19(3), 323-342. doi: https://doi.org/10.1080/15228916.2017.1405704
Minten, B., Assefa, T., y Hirvonen, K. (2017). Can agricultural traders be trusted? Evidence from coffee in Ethiopia. World Development, 90, 77-88. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2016.08.018
Motta, N. (2018). Política de competencia económica: Teoría y Práctica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
North, D. C. (2015). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Onyx, J., y Bullen, P. (2000). Measuring social capital in five communities. The Journal of Applied Behavioral Science, 36(1), 23-42. doi: https://doi.org/10.1177/0021886300361002
Ortega, D. L., Bro, A. S., Clay, D. C., López, M. C., Tuyisenge, E., Church, R. A., y Bizoza, A. R. (2019). Cooperative membership and coffee productivity in Rwanda’s specialty coffee sector. Food Security, 11, 967-979. doi: https://doi.org/10.1007/s12571-019-00952-9
Ostrom, E., y Ahn, T. K. (2003). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Revista Mexicana de Sociología, 65(1), 155-233. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ouma, E., Jagwe, J., Obare, G. A., y Abele, S. (2010). Determinants of smallholder farmers’ participation in banana markets in Central Africa: The role of transaction costs. Agricultural Economics, 41(2), 111-122. doi: https://doi.org/10.1111/j.1574-0862.2009.00429.x
Park, D.-B., Lee, K.-W., Choi, H.-S., y Yoon, Y. (2012). Factors influencing social capital in rural tourism communities in South Korea. Tourism Management, 33(6), 1511-1520. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.02.005
Ramírez, M. A. (2010). Costos de transacción y creación de empresas. Revista Ciencias Estratégicas, 18(23), 43-58. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11912/7505
Ruben, R., y Heras, J. (2012). Social capital, governance and performance of Ethiopian coffee cooperatives. Annals of Public and Cooperative Economics, 83(4), 463-484. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8292.2012.00473.x
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). (2019). Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/616555/PROGRAMA_SECTORIAL_2020_2024baja.pdf
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). (2017). Planeación agrícola nacional 2017-2030: café mexicano. Ciudad de México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/256426/B_sico-Caf_.pdf
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). (2018). México, onceavo productor mundial de café. Recuperado de https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/mexico-onceavo-productor-mundial-de-cafe?idiom=es
Sengere, R. W., Curry, G. N., y Koczberski, G. (2019). Forging alliances: Coffee grower and chain leader partnerships to improve productivity and coffee quality in Papua New Guinea. Asia Pacific Viewpoint, 60(2), 220-235. doi: https://doi.org/10.1111/apv.12222
Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON). (2020). Producción agrícola municipal. Recuperado de https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430
Shumeta, Z., y D’Haeseb, M. (2016). Do coffee cooperatives benefit farmers? An exploration of heterogeneous impact of coffee cooperative membership in Southwest Ethiopia. International Food and Agribusiness Management Review, 19(4), 37-52. doi: http://dx.doi.org/10.22434/IFAMR2015.0110
Stanley, L. J., y McDowell, W. (2014). The role of interorganizational trust and organizational efficacy in family and nonfamily firms. Journal of Family Business Strategy, 5(3), 264-275. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2013.07.001
Taber, K. S. (2018). The use of Cronbach’s Alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48, 1273-1296. doi: https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2
Tadelis, S., y Williamson, O. E. (2012). Transaction cost economics. En R. Gibbons y J. Roberts (eds.), The Handbook of Organizational Economics (versión electronica), 159-193. Princeton University Press. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2020176
Tadesse, G., y Bahiigwa, G. (2015). Mobile phones and farmers marketing decisions in Ethiopia. World Development, 68(abril), 296-307. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.12.010
Tarziján, J., y Paredes, R. (2012). Organización industrial para la estrategia empresarial. Ciudad de México: McGraw Hill.
Teece, D. J. (1992). Competition, cooperation, and innovation: Organizational arrangements for regimes of rapid technological progress. Journal of Economic Behavior and Organization, 18(1), 1-25. doi: https://doi.org/10.1016/0167-2681(92)90050-L
Wang, H. H., Wang, Y., y Delgado, M. S. (2014). The transition to modern agriculture: Contract farming in developing economies. American Journal of Agricultural Economics, 96(5), 1257-1271. doi: https://doi.org/10.1093/ajae/aau036
Williamson, O. (1993). Calculativeness, trust, and economic organization. Journal of Law & Economics, 36. 453-486. doi: https://doi.org/10.1086/467284
Winter‐Nelson, A., y Temu, A. (2005). Impacts of prices and transactions costs on input usage in a liberalizing economy: evidence from Tanzanian coffee growers. Agricultural Economics, 33(3), 243-253. doi: https://doi.org/10.1111/j.1574-0864.2005.00064.x
Woldu, T., y Tadesse, F. (agosto de 2015). Women’s participation in agricultural cooperatives in Ethiopia. Conferencia para International Conference of Agricultural Economist. Milán, Italia. Recuperado de https://ageconsearch.umn.edu/record/210967/
Zheng, S., Wang, Z., y Awokuse, T. O. (2012). Determinants of producers’ participation in agricultural cooperatives: Evidence from northern China. Applied Economic Perspectives and Policy, 34(1), 167-186. doi: https://doi.org/10.1093/aepp/ppr044
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Celso Rodrigo Rivera Rojo, Wendy Ovando Aldana, Rosa María Nava Rogel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx