Factores motivacionales que determinan el emprendimiento de las mujeres en Tabasco, México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1712Palabras clave:
motivación para emprender un negocio, emprendedoras, estudios de género, emprendimiento femenino, TabascoResumen
Objetivo: identificar la motivación para el emprendimiento de las empresarias de Tabasco, México. Metodología: estudio cuantitativo descriptivo con muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Resultados: participaron 212 empresarias. Se identificaron las motivaciones de su emprendimiento: la obtención de ingresos mediante un negocio propio y, en menor medida, el emprendimiento como un medio para conseguir seguridad económica a largo plazo. Limitaciones: por ser un estudio no probabilístico, los resultados solo corresponden a las participantes. Se requiere más profundidad y análisis de otras variables para obtener hallazgos más detallados. Valor: la investigación contribuye al análisis de la participación de las mujeres en la economía local y se podría replicar para identificar su motivación en otros contextos. Conclusiones: la motivación para el emprendimiento puede coadyuvar al desarrollo de esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres y favorecer el progreso y la permanencia de sus negocios.
Descargas
Citas
Aguilar, N., Sandoval, M., y Surdez, E. (2014). La gestión empresarial femenina en pequeñas empresas del giro industrial. Acta Universitaria, 24(1), 73-80. doi: https://doi.org/10.15174/au.2014.710
Akehurst, G., Simarro, E., y Mas‐Tur, A. (2012). Women entrepreneurship in small service firms: Motivations, barriers, and performance. The Service Industries Journal, 32(15), 2489-2505. doi: https://doi.org/10.1080/02642069.2012.677834
Aktouf, O., y Suárez, T. (2012). Administración. Tradición, revisión y renovación. México: Pearson.
Al-Qahtani, M., Fekih, M., Al-Fagih, L., y Koç, M. (2022). Women entrepreneurship for sustainability: Investigations on status, challenges, drivers, and potentials in Qatar. Sustainability, 14(4091). doi: https://doi.org/10.3390/su14074091
Álvarez, C., Noguera, M., y Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903896
Araya, M. (2017). Intención emprendedora en mujeres participantes de un programa de emprendimiento. Revista Academia y Negocios, 3(2), 17-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560863018001
Avcı, N., y Gümüş, S. (2022). The motivations of women entrepreneurs in the tourism industry. Istanbul Business Research, 51(1), 279-290. doi: https://doi.org/10.26650/ibr.2022.51.910006
Barba-Sánchez, V., y Atienza-Sahuquillo, C. (2012). Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2), 132-138. doi: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5
Berdugo, E., y Gámez, J. (2015). Mujeres empresarias de Bogotá. Revista CIFE, 17(26), 149-173. doi: https://doi.org/10.15332/s0124-3551.2015.0026.05
Blasco-Burriel, P., Brusca-Alijarde, I., Esteban-Salvador, L., y Labrador-Barrafón, M. (2016). La satisfacción de las mujeres empresarias. Factores determinantes. Contabilidad y Negocios, 11(21), 68-92. doi: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201601.005
Briseño, O., Briseño, A., y López, A. (2016). El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México. Innovaciones de Negocios, 13(25), 23-46. doi: https://doi.org/10.29105/rinn13.25-2
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Díaz, I. A., Kido, M., y Ceyca, A. (2022). Determinantes socioeconómicos del empoderamiento de emprendedoras en Tijuana, México. región y sociedad, 34, 1-22. doi: https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1522
Douglas, E., Shepherd. D., y Venugopal, V. (2021). A multi-motivational general model of entrepreneurial intention. Journal of Business Venturing, 36(4), 106107. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2021.106107
Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Fonseca, B. da., Moriano, J., Laguía, A., y Soares, V. (2015). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de Psicología, 45(3), 301-315. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/303455
García, M., Salas-Arbeláez, L., y Gaviria, E. (2017). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres en las PYMES. Cali: AD-minister (31), 25-46. doi: https://doi.org/10.17230/ad-minister.31.2
Ghani, I. (2017). Muslim women entrepreneurs’ motivation in SMES: A quantitative study in Asia Pacific countries. Asian Economic and Financial Review, 7(1), 27-42. doi: https://doi.org/10.18488/journal.aefr/2017.7.1/102.1.27.42
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). 2019/2020 Global Report. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50443
Gobierno del Estado de Tabasco. (2019). Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco 2019-2024. Recuperado de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/planeacion_spf/PLED%202019-2024.pdf
Hossain, S., Akbar, A., Tehseen, S., Poulova, P., Haider, S., Sheraz, F., y Yasmin, F. (2021). Evaluation of entrepreneur’s success: A special reference to women entrepreneurs in Bangladesh. Academy of Entrepreneurship Journal, 27(5), 1-13. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/242190ecf8d5e982e649ef5dfa63e97a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=29726
Hung, C., y Katsioloudes, M. (2001). Cultural context in the Vietnamese-American entrepreneurial experience. Journal of Transnational Development, 7(2), 37-46. doi: https://doi.org/10.1300/J130v07n02_04
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Censos Económicos 2019. Los hombres y las mujeres en las actividades económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198664.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Censos Económicos 2019. Características de los establecimientos de propietarios y propietarias. Recuperado de https://inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463900900.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2020). Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, PROIGUALDAD 2020-2024. Ciudad de México: INMUJERES. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/Proigualdad%202020-2024%20Web.pdf
Katz, M. (2006). Multivariable Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Landis, J., y Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. doi: https://doi.org/10.2307/2529310
Llados-Masllorens, J., y Ruiz-Dotras, E. (2021). Are women’s entrepreneurial intentions and motivations influenced by financial skills? International Journal of Gender and Entrepreneurship, 14(1), 69-94. doi: https://doi.org/10.1108/ijge-01-2021-0017
López, A., Cachón, J. C., Robichaud, Y., y Barragán-Codina, J. (2016). Motivación para el emprendimiento en México: un estudio comparativo de género. Vincula Tégica EFAN, 2(1), 149-175. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/101-128%20-%20Motivacion%20para%20el%20Emprendimiento%20en%20Mexico%20Un%20estudio%20Comparativo%20de%20Genero.pdf
López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). ¿Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS?. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2(2), 1-14, doi: http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
Lupsa-Tataru, D. (2018). Success factors for business managed by women. Bulletin of the Transilvania University of Brasov, Series V, 11(2), 89-94. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/f0f1f8f891643eddb342f6255e775501/1?pq-origsite=gscholar&cbl=105975
Meyer, N., y Hamilton, L. (2020). Female entrepreneurs’ business training and its effect on various entrepreneurial factors: Evidence from a developing country. International Journal of Economics and Finance Studies, 12(1), 135-151. doi: https://doi.org/10.34109/ijefs.202012109
Meyer, N., y Krueger, N. (2021). South African female entrepreneurs’ motivational factors: Differences between young and established businesses owners. Forum Scientiae Oeconomia, 9(1), 75-90. doi: https://doi.org/10.23762/FSO_VOL9_NO1_5
Montoya, E. (2021). Historias de mujeres empresarias. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Moral, J. (2011). Análisis factorial y su aplicación al desarrollo de escalas. En R. Landero y M. González (eds.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 387-443). Ciudad de México: Trillas.
Oviedo, H., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=es
Ozsungur, F. (2019). A research on women’s entrepreneurship motivation: Sample of Adana Province. Women Studies International Forum, 74, 114-126. doi: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2019.03.006
Paredes, S., Castillo, M., y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. doi: https://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8
Pérez-Pérez, C., y Ávila-Hernández, M. (2016). Explanatory factors of female entrepreneurship and limiting elements. Suma de Negocios, 7(15), 25-31. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.12.004
Puente, R., González, C., y Cervilla, M. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: It’s not that simple. Entrepreneurship & Regional Development, 31(9-10), 953-983. doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294
Rahmatullah, M., y Zaman, F. (2014). Female entrepreneurship in Bangladesh: Constraints, motivation, and success. Bangladesh e-Journal of Sociology, 11(2), 65-77.
Ramadani, V. (2015). The woman entrepreneur in Albania: An exploratory study on motivation, problems and success factors. Journal of Balkan and Near Studies, 17(2), 204-221. doi: https://doi.org/10.1080/19448953.2014.997488
Rathna, C., Badrinath, V., y Siva, C. (2016). A study on entrepreneurial motivation and challenges faced by women entrepreneurs in Thanjavur district. Indian Journal of Science and Technology, 9(27), 1-10. doi: https://doi.org/10.17485/ijst/2016/v9i27/9759
Rosca, E., Agarwal, N., y Brem, A. (2020). Women entrepreneurs as agents of change: A comparative analysis of social entrepreneurship processes in emerging markets. Technological Forecasting & Social Change, 157, 120067. doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120067
Roussel, P. (2000). La motivation au travail: concept et théories. Toulouse: LIRHE-Université des Sciences Sociales de Touluose.
Santander-Astorga, P., Fernández-Robin, C., y Yáñez-Martínez, D. (2016). Motivaciones y condicionantes contextuales en el emprendimiento liderado por mujeres chilenas. Revista de Ciencias Sociales (Venezuela), 22(2), 63-77. doi: http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v22i2.24860
Santos, S., Neumeyer, X., Caetano, A., y Liñán, F. (2021). Understanding how and when personal values foster entrepreneurial behavior: A humane perspective. Journal of Small Business Management, 59(3), 373-396. doi: https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1888384
Sastre, R. (2013). La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias Administrativas (CADM), 1(1), 1-10. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/586/554
Selamat, F., Ie, M., Syahrivar, J., Chairy, C., y Tunjungsari, H. (2020). Why I should run my own business: A study on female entrepreneurs’ motivation and business success in Indonesia. Advances in Economics, Business, and Management Research, 145, 195-201. doi: https://dx.doi.org/10.2991/aebmr.k.200626.036
Solesvik, M., Iakovleva, T., y Trifilova, A. (2019). Motivation of female entrepreneur: A cross-national study. Journal of Small Business and Enterprise Development, 26(5), 684-795. doi: https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2018-0306
Troise, C., y Tani, M. (2021). Exploring entrepreneurial characteristics, motivations and behaviors in equity crowdfunding: Some evidence from Italy. Management Decision, 59(5), 995-1024. doi: https://doi.org/10.1108/MD-10-2019-1431
Vier, H., Gazola, S., Santos, J. dos, y Moreno, M. (2016). Women entrepreneurs: Reasons and difficulties for starting in business. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 17(3), 15-38. doi: https://doi.org/10.1590/1678-69712016/administracao.v17n3p15-38
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jennifer Darvelia Miranda Sánchez, María del Carmen Sandoval Caraveo, Gilda María Berttolini Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos de propiedad de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx