Factores motivacionales que determinan el emprendimiento de las mujeres en Tabasco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1712

Palabras clave:

motivación para emprender un negocio, emprendedoras, estudios de género, emprendimiento femenino, Tabasco

Resumen

Objetivo: identificar la motivación para el emprendimiento de las empresarias de Tabasco, México. Metodología: estudio cuantitativo descriptivo con muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Resultados: participaron 212 empresarias. Se identificaron las motivaciones de su emprendimiento: la obtención de ingresos mediante un negocio propio y, en menor medida, el emprendimiento como un medio para conseguir seguridad económica a largo plazo. Limitaciones: por ser un estudio no probabilístico, los resultados solo corresponden a las participantes. Se requiere más profundidad y análisis de otras variables para obtener hallazgos más detallados. Valor: la investigación contribuye al análisis de la participación de las mujeres en la economía local y se podría replicar para identificar su motivación en otros contextos. Conclusiones: la motivación para el emprendimiento puede coadyuvar al desarrollo de esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres y favorecer el progreso y la permanencia de sus negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, N., Sandoval, M., y Surdez, E. (2014). La gestión empresarial femenina en pequeñas empresas del giro industrial. Acta Universitaria, 24(1), 73-80. doi: https://doi.org/10.15174/au.2014.710

Akehurst, G., Simarro, E., y Mas‐Tur, A. (2012). Women entrepreneurship in small service firms: Motivations, barriers, and performance. The Service Industries Journal, 32(15), 2489-2505. doi: https://doi.org/10.1080/02642069.2012.677834

Aktouf, O., y Suárez, T. (2012). Administración. Tradición, revisión y renovación. México: Pearson.

Al-Qahtani, M., Fekih, M., Al-Fagih, L., y Koç, M. (2022). Women entrepreneurship for sustainability: Investigations on status, challenges, drivers, and potentials in Qatar. Sustainability, 14(4091). doi: https://doi.org/10.3390/su14074091

Álvarez, C., Noguera, M., y Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903896

Araya, M. (2017). Intención emprendedora en mujeres participantes de un programa de emprendimiento. Revista Academia y Negocios, 3(2), 17-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560863018001

Avcı, N., y Gümüş, S. (2022). The motivations of women entrepreneurs in the tourism industry. Istanbul Business Research, 51(1), 279-290. doi: https://doi.org/10.26650/ibr.2022.51.910006

Barba-Sánchez, V., y Atienza-Sahuquillo, C. (2012). Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2), 132-138. doi: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5

Berdugo, E., y Gámez, J. (2015). Mujeres empresarias de Bogotá. Revista CIFE, 17(26), 149-173. doi: https://doi.org/10.15332/s0124-3551.2015.0026.05

Blasco-Burriel, P., Brusca-Alijarde, I., Esteban-Salvador, L., y Labrador-Barrafón, M. (2016). La satisfacción de las mujeres empresarias. Factores determinantes. Contabilidad y Negocios, 11(21), 68-92. doi: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201601.005

Briseño, O., Briseño, A., y López, A. (2016). El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México. Innovaciones de Negocios, 13(25), 23-46. doi: https://doi.org/10.29105/rinn13.25-2

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Díaz, I. A., Kido, M., y Ceyca, A. (2022). Determinantes socioeconómicos del empoderamiento de emprendedoras en Tijuana, México. región y sociedad, 34, 1-22. doi: https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1522

Douglas, E., Shepherd. D., y Venugopal, V. (2021). A multi-motivational general model of entrepreneurial intention. Journal of Business Venturing, 36(4), 106107. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2021.106107

Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Fonseca, B. da., Moriano, J., Laguía, A., y Soares, V. (2015). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de Psicología, 45(3), 301-315. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/303455

García, M., Salas-Arbeláez, L., y Gaviria, E. (2017). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres en las PYMES. Cali: AD-minister (31), 25-46. doi: https://doi.org/10.17230/ad-minister.31.2

Ghani, I. (2017). Muslim women entrepreneurs’ motivation in SMES: A quantitative study in Asia Pacific countries. Asian Economic and Financial Review, 7(1), 27-42. doi: https://doi.org/10.18488/journal.aefr/2017.7.1/102.1.27.42

Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). 2019/2020 Global Report. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50443

Gobierno del Estado de Tabasco. (2019). Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco 2019-2024. Recuperado de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/planeacion_spf/PLED%202019-2024.pdf

Hossain, S., Akbar, A., Tehseen, S., Poulova, P., Haider, S., Sheraz, F., y Yasmin, F. (2021). Evaluation of entrepreneur’s success: A special reference to women entrepreneurs in Bangladesh. Academy of Entrepreneurship Journal, 27(5), 1-13. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/242190ecf8d5e982e649ef5dfa63e97a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=29726

Hung, C., y Katsioloudes, M. (2001). Cultural context in the Vietnamese-American entrepreneurial experience. Journal of Transnational Development, 7(2), 37-46. doi: https://doi.org/10.1300/J130v07n02_04

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Censos Económicos 2019. Los hombres y las mujeres en las actividades económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198664.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Censos Económicos 2019. Características de los establecimientos de propietarios y propietarias. Recuperado de https://inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463900900.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2020). Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, PROIGUALDAD 2020-2024. Ciudad de México: INMUJERES. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/Proigualdad%202020-2024%20Web.pdf

Katz, M. (2006). Multivariable Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Landis, J., y Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. doi: https://doi.org/10.2307/2529310

Llados-Masllorens, J., y Ruiz-Dotras, E. (2021). Are women’s entrepreneurial intentions and motivations influenced by financial skills? International Journal of Gender and Entrepreneurship, 14(1), 69-94. doi: https://doi.org/10.1108/ijge-01-2021-0017

López, A., Cachón, J. C., Robichaud, Y., y Barragán-Codina, J. (2016). Motivación para el emprendimiento en México: un estudio comparativo de género. Vincula Tégica EFAN, 2(1), 149-175. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/101-128%20-%20Motivacion%20para%20el%20Emprendimiento%20en%20Mexico%20Un%20estudio%20Comparativo%20de%20Genero.pdf

López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). ¿Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS?. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2(2), 1-14, doi: http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

Lupsa-Tataru, D. (2018). Success factors for business managed by women. Bulletin of the Transilvania University of Brasov, Series V, 11(2), 89-94. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/f0f1f8f891643eddb342f6255e775501/1?pq-origsite=gscholar&cbl=105975

Meyer, N., y Hamilton, L. (2020). Female entrepreneurs’ business training and its effect on various entrepreneurial factors: Evidence from a developing country. International Journal of Economics and Finance Studies, 12(1), 135-151. doi: https://doi.org/10.34109/ijefs.202012109

Meyer, N., y Krueger, N. (2021). South African female entrepreneurs’ motivational factors: Differences between young and established businesses owners. Forum Scientiae Oeconomia, 9(1), 75-90. doi: https://doi.org/10.23762/FSO_VOL9_NO1_5

Montoya, E. (2021). Historias de mujeres empresarias. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Moral, J. (2011). Análisis factorial y su aplicación al desarrollo de escalas. En R. Landero y M. González (eds.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 387-443). Ciudad de México: Trillas.

Oviedo, H., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=es

Ozsungur, F. (2019). A research on women’s entrepreneurship motivation: Sample of Adana Province. Women Studies International Forum, 74, 114-126. doi: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2019.03.006

Paredes, S., Castillo, M., y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. doi: https://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8

Pérez-Pérez, C., y Ávila-Hernández, M. (2016). Explanatory factors of female entrepreneurship and limiting elements. Suma de Negocios, 7(15), 25-31. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.12.004

Puente, R., González, C., y Cervilla, M. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: It’s not that simple. Entrepreneurship & Regional Development, 31(9-10), 953-983. doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294

Rahmatullah, M., y Zaman, F. (2014). Female entrepreneurship in Bangladesh: Constraints, motivation, and success. Bangladesh e-Journal of Sociology, 11(2), 65-77.

Ramadani, V. (2015). The woman entrepreneur in Albania: An exploratory study on motivation, problems and success factors. Journal of Balkan and Near Studies, 17(2), 204-221. doi: https://doi.org/10.1080/19448953.2014.997488

Rathna, C., Badrinath, V., y Siva, C. (2016). A study on entrepreneurial motivation and challenges faced by women entrepreneurs in Thanjavur district. Indian Journal of Science and Technology, 9(27), 1-10. doi: https://doi.org/10.17485/ijst/2016/v9i27/9759

Rosca, E., Agarwal, N., y Brem, A. (2020). Women entrepreneurs as agents of change: A comparative analysis of social entrepreneurship processes in emerging markets. Technological Forecasting & Social Change, 157, 120067. doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120067

Roussel, P. (2000). La motivation au travail: concept et théories. Toulouse: LIRHE-Université des Sciences Sociales de Touluose.

Santander-Astorga, P., Fernández-Robin, C., y Yáñez-Martínez, D. (2016). Motivaciones y condicionantes contextuales en el emprendimiento liderado por mujeres chilenas. Revista de Ciencias Sociales (Venezuela), 22(2), 63-77. doi: http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v22i2.24860

Santos, S., Neumeyer, X., Caetano, A., y Liñán, F. (2021). Understanding how and when personal values foster entrepreneurial behavior: A humane perspective. Journal of Small Business Management, 59(3), 373-396. doi: https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1888384

Sastre, R. (2013). La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias Administrativas (CADM), 1(1), 1-10. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/586/554

Selamat, F., Ie, M., Syahrivar, J., Chairy, C., y Tunjungsari, H. (2020). Why I should run my own business: A study on female entrepreneurs’ motivation and business success in Indonesia. Advances in Economics, Business, and Management Research, 145, 195-201. doi: https://dx.doi.org/10.2991/aebmr.k.200626.036

Solesvik, M., Iakovleva, T., y Trifilova, A. (2019). Motivation of female entrepreneur: A cross-national study. Journal of Small Business and Enterprise Development, 26(5), 684-795. doi: https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2018-0306

Troise, C., y Tani, M. (2021). Exploring entrepreneurial characteristics, motivations and behaviors in equity crowdfunding: Some evidence from Italy. Management Decision, 59(5), 995-1024. doi: https://doi.org/10.1108/MD-10-2019-1431

Vier, H., Gazola, S., Santos, J. dos, y Moreno, M. (2016). Women entrepreneurs: Reasons and difficulties for starting in business. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 17(3), 15-38. doi: https://doi.org/10.1590/1678-69712016/administracao.v17n3p15-38

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Miranda Sánchez, J. D., Sandoval Caraveo, M. del C., & Berttolini Díaz, G. M. (2023). Factores motivacionales que determinan el emprendimiento de las mujeres en Tabasco, México. región y sociedad, 35, e1712. https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1712

Número

Sección

Artículos de investigación