Diagnóstico socioambiental como fundamento para una estrategia de educación ambiental en Colonet, Baja California

Autores/as

  • Rosa Hidemi Ortega Armenta Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias
  • Juana Claudia Leyva Aguilera Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias
  • María Alejandra Sánchez Vázquez Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias
  • Ileana Espejel Carbajal Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias
  • Guadalupe Concepción Martínez Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2012.53.a166

Palabras clave:

zona árida, amenazas ambientales, percepción social, educación ambiental, gestión integrada de recursos hídricos, megaproyectos

Resumen

Colonet, Baja California, es una comunidad rural localizada en una zona árida, donde existe la propuesta de construir un megaproyecto portuario. Ahí se realizó un diagnóstico socioambiental, con el fin de identificar la problemática actual del medio ambiente y posibles soluciones, a través del análisis de la percepción social y las amenazas ambientales. El desabasto de agua se percibe como el problema principal debido a factores sociales y políticos, y las prácticas agrícolas se identificaron como la amenaza ambiental primordial. Estos resultados demuestran la necesidad de mejorar la organización comunitaria, con base en mayor y mejor información. Se identificaron las soluciones y se diseñaron cuatro escenarios. Aquí se propone una estrategia de educación ambiental, que fomente la organización y participación informada en la comunidad, para lograr la tecnificación agrícola orgánica y la gestión integrada de recursos hídricos.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Ortega Armenta, R. H., Leyva Aguilera, J. C., Sánchez Vázquez, M. A., Espejel Carbajal, I., & Martínez, G. C. (2012). Diagnóstico socioambiental como fundamento para una estrategia de educación ambiental en Colonet, Baja California. región Y Sociedad, 24(53). https://doi.org/10.22198/rys.2012.53.a166

Número

Sección

Artículos de investigación