Gestión pública para solucionar un problema ambiental: manejo de llantas de desecho en Ciudad Juárez

Autores/as

  • Gustavo Córdova Bojórquez El Colegio de la Frontera Norte – Noroeste
  • Ma. de Lourdes Romo Aguilar El Colegio de la Frontera Norte – Noroeste

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2012.53.a165

Palabras clave:

gestión, problema ambiental, llanta de desecho, participación social, frontera norte

Resumen

La reutilización de llantas usadas es un problema ambiental cuando ya no es posible seguirlas usando y se consideran basura, que se almacena en casas, se deposita en tiraderos clandestinos y se tira en la vía pública. Se convierten en refugio de plagas, roedores e insectos vectores de enfermedades, además constituyen un riesgo para el entorno y la salud humana, peligro que se incrementa ante la posibilidad de un incendio. El objetivo del presente trabajo es analizar la gestión del manejo de la llanta de desecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, hogar del mayor tiradero de llantas en la región fronteriza. Los resultados muestran que el gobierno ha tenido una participación mínima, hasta el momento en que se inicia un proceso de gestión mixta que involucra además al sector privado, al académico y a la sociedad civil; a partir de esta gestión mixta comienzan realmente acciones específicas para resolver el problema de la llanta usada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Luis. 2003. La nueva gobernación. Notas preliminares, mimeo. Ensayo presentado en el Seminario sobre gobernabilidad democrática. México: COLEF–Fundación Hewllett–New Mexico State University–University of Texas, El Paso–Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (NMSU–UTEP–UACJ) .

Albi, Emilio, José Manuel González Páramo y Guillermo López. 1997. Gestión pública, fundamentos técnicas y casos. Barcelona: Ariel.

Anderson, James. E. 1997. Public Policy Making. Boston: Houghton Mifflim Company.

Aziz, Alberto. 2003. Transcripción del Seminario sobre gobernabilidad democrática. México: COLEF–Fundación Hewllett– NMSU–UTEP–UACJ.

Cabrero Mendoza, Enrique. 1998. Estudio introductorio. Gestión pública, ¿la administración pública de siempre bajo un nuevo disfraz? En La gestión pública, su situación actual, coordinado por Barry Bozeman, 19–36. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Tlaxcala y Fondo de Cultura Económica.

Cantanhede, Álvaro y Gladys Monge. 2002. Estado del arte del manejo de llantas usadas en las Américas. Lima: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente–Organización Panamericana de la Salud–Organización Mundial de la Salud, reporte.

Córdova, Gustavo. 2011. Avances en la gestión de la Asociación de Municipios de la Frontera Norte México A. C. (Reporte técnico), COLEF y Asociación de Municipios de la Frontera Norte de México A. C., mimeo.

––––––––––. 2010. Manejo integral de la llanta de desecho en el estado de Chihuahua, reporte técnico parcial. Gobierno del Estado de Chihuahua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y COLEF, mimeo.

––––––––––. 2005. Participación ciudadana y gestión del agua en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de México.

––––––––––, Lourdes Romo, Israel Díaz, Cecilia Sarabia. 2006. Los actores y la privatización del servicio de limpia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudios Fronterizos 7 (14): 113–148.

–––––––––– y Lourdes Romo. 2001. Estudio de generación de llantas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Informe técnico. Ciudad Juárez: COLEF, Ecotecnologías de México y Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, mimeo.

Ehrmann, Henry W. 1975. Grupos de presión. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Aguilar.

Gottdiener, Mark. 1994. The Social Production of Urban Space. Austin: University of Austin Press.

Habermas, Jürgen. 1998. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Jones, O. Charles. 1977. An Introduction to the Study of Public Policy. San Francisco: Duxbury Press.

Labastida, J., Antonio Camou y Noemí Luján. 2000. Transición democrática y gobernabilidad, México y América Latina. México: Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) , Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Plaza y Valdés.

Linblom, E. Charles. 1974. The Policy/Making Process. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Mendoza–Berrueto, Eliseo. 1982. Historia de los programas federales para el desarrollo económico de la frontera norte. En Administración del desarrollo de la frontera norte, coordinado por Mario Ojeda, 39–84. México: El Colegio de México.

Meny, Y. Ives y Jean Claude Thoenig. 1992. Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Pirez, Pedro. 1995. Actores sociales y gestión de la ciudad. Ciudades 28: 8–14.

Sartori, Giovanni. 2000. La política. Lógica y método en las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

SEMARNAT. 2009. Saneamiento de sitios contaminados con llanta de desecho y gestión de residuos de llanta de desecho. SEMARNAT y grupo de trabajo sobre llanta de desecho del Programa Frontera 2012, reunión del día 12 de marzo de 2009 en Río Rico, Arizona. http://clu–in.org/meetings/border2012/slides/villar.ppt#449,2

Silva, Germán. 2008. La teoría del conflicto: un marco teórico necesario. Prolegómenos: Derechos y Valores XI (22): 29–43.

Touraine, Alain. 1995. Producción de la sociedad. México: lis–Universidad Nacional Autónoma de México–Instituto Francés de A.L.– Embajada de Francia.

Universidad Estatal de San Diego. 2009. El flujo de llantas usadas y de desecho en la región fronteriza de California y México. (Informe). Junta para el manejo integral de residuos de California, Estado de California, mimeo.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Córdova Bojórquez, G., & Romo Aguilar, M. de L. (2012). Gestión pública para solucionar un problema ambiental: manejo de llantas de desecho en Ciudad Juárez. región y sociedad, 24(53). https://doi.org/10.22198/rys.2012.53.a165

Número

Sección

Artículos de investigación