“Ingratos hijos de Sonora”. Conflicto entre la Iglesia y el Estado en una entidad del noroeste mexicano, 1926-1929
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1506Palabras clave:
conflicto Iglesia-Estado, posrevolución mexicana, anticlericalismo, resistencia católica, SonoraResumen
Objetivo: analizar la experiencia sonorense en el marco del conflicto entre la Iglesia y el Estado que ocurrió en México entre 1926 y 1929. Metodología: análisis de documentación contenida en acervos históricos locales, nacionales e internacionales con el fin de reconstruir el proceso sonorense a través de la identificación de actores, estrategias y circunstancias sociopolíticas en el periodo de estudio. Resultados: la investigación permitió caracterizar de pasiva la resistencia de la comunidad católica, expresada a través de cartas a las autoridades, contrabando de propaganda religiosa, distribución de volantes en defensa de la libertad religiosa y apoyo al boicot económico promovido por la Liga Nacional de la Defensa Religiosa. También se aborda el exilio del obispo Juan Navarrete y Guerrero en Estados Unidos y su participación en los arreglos firmados entre el Estado mexicano y la Santa Sede. Valor: el artículo reconstruye la expresión local de un conflicto heterogéneo que se manifestó de forma desigual en el país y presenta al laicado como actor central en el proceso. Así mismo aborda diferentes estrategias de resistencia por parte de la comunidad católica, definidas por la dinámica nacional y las especificidades de la región. Conclusiones: el conflicto religioso en Sonora entre 1926 y 1929 se caracterizó por la centralidad del activismo femenino en la movilización del laicado y por la elección de vías pacíficas para expresar inconformidades, lo cual estuvo enmarcado por la notable influencia del obispo y por el aprovechamiento de la frontera con Estados Unidos como espacio estratégico para la resistencia católica.
Descargas
Citas
Acuña, C. (1970). Juan Navarrete, medio siglo de historia sonorense. Hermosillo: Editorial Urías.
Álvarez, R. (2017). Guerra fría, guerra cristera, guerreras católicas: el conservadurismo y feminismo católico de la Juventud Católica Femenina Mexicana (JCFM), 1926-1939. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de http://journals.openedition.org/nuevomundo/71299. doi: https:// doi.org/10.4000/nuevomundo.71299
Aspe, M. (2015). Después de los arreglos: la defensa de los derechos civiles y la libertad religiosa en México (1929-1935). En J. L. Soberanes y O. Cruz (coords.), Los arreglos del presidente Portes Gil con la jerarquía católica y el fin de la guerra cristera. Aspectos jurídicos e históricos (pp. 41-61). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bantjes, A. (1998). As if Jesus Walked on Earth. Cardenismo, Sonora and the Mexican Revolution. Wilmington: SR Books.
Bantjes, A. (2002). Iglesia, Estado y religión en el México revolucionario: una visión historiográfica de conjunto. Prohistoria (6), 203-224.
Bantjes, A. (2007). The regional dynamics of anticlericalism and defanaticization in revolutionary Mexico. En M. Butler (ed.), Faith and Impiety in Revolutionary Mexico (pp. 93-110). Nueva York: Palgrave Macmillan.
Bautista, C. (2005). Hacia la romanización de la Iglesia mexicana a fines del siglo XIX. Historia Mexicana, 55(1), 99-144.
Boylan, K. (2007). Revolutionary and not-so-revolutionary negotiations in Catholic annulment, bigamy, and divorce trials: the Archdiocese of Mexico, 1929-40. En M. Butler (ed.), Faith and Impiety in Revolutionary Mexico (pp. 167-185). Nueva York: Palgrave Macmillan.
Boylan, K. (2008). Género, fe, y nación: el activismo de las católicas mexicanas, 1917- 1940. En G. Cano, M. K. Vaughan y J. Olcott (coords.), Género, poder y política en el México posrevolucionario (pp. 309-338). México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Autónoma de México-Iztapalapa.
Butler, M. (2002). Keeping the faith in revolutionary Mexico: clerical and lay resistance to religious persecution, East Michoacán, 1926-1929. The Americas, 59(1), 9-32. doi: https://doi.org/10.1353/tam.2002.0067
Butler, M. (2007). A revolution spirit? México, 1910-1940. En M. Butler (ed.), Faith and Impiety in Revolutionary Mexico (pp. 1-21). Nueva York: Palgrave Macmillan.
Butler, M. (2018). Su hija Inés: católicas laicas, el obispo Luis María Martínez y el conflicto religioso michoacano, 1927-1929. Historia Mexicana, 67(3), 1249-1293. doi: https://doi.org/10.24201/hm.v67i3.3528
Cejudo, E. (2021). “El gobierno no puede más que Dios”. Género, ciudadanía y conflicto Iglesia-Estado en el Sonora posrevolucionario. Hermosillo: Universidad de Sonora.
Curley, R. (2007). The first encounter: Catholics politics in revolutionary Jalisco, 1917-1919. En M. Butler (ed.), Faith and Impiety in Revolutionary Mexico (pp. 131-148). Nueva York: Palgrave Macmillan.
Curley, R. (2015). Honor y traición en el imaginario católico durante la revolución. En Y. Padilla (ed.), Revolución, resistencia y modernidad en Aguascalientes (pp. 17-36). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Enríquez, D. (2010). Variantes del conflicto Estado-Iglesia en la revolución: Sonora (1911-1929). En Z. Trejo y J. Medina (coords.), De los márgenes al centro. Sonora en la independencia y la revolución. Cambios y continuidades (pp. 239-276). Hermosillo: El Colegio de Sonora y El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Fallaw, B. (2001). Cárdenas Compromised. The Failure of Reform in Postrevolutionary Yucatan. Durham: Duke University Press.
Fallaw, B. (2007). “Anti-priest” versus Catholic-Socialist in 1930’s Campeche: federal teachers, revolutionary communes, and anticlericalism. En M. Butler (ed.), Faith and Impiety in Revolutionary Mexico (pp. 203-223). Nueva York: Palgrave Macmillan.
García, M. (1995). Los católicos y el presidente Calles. Revista Mexicana de Sociología, 57(3), 131-155.
García, M. (2009). La jerarquía eclesiástica y el movimiento armado de los católicos (1926-1929). En V. Oikion y M. García (coords.), Movimientos armados en México. Siglo XX, Vol. I. (pp. 203-262). Zamora: El Colegio de Michoacán y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
García, M. (2012). Proyectos de formación eclesiástica en México (1833-1899). Lusitania Sacra, 26(julio-diciembre), 25-54.
García, M. (2015). Después de los arreglos: la defensa de los derechos civiles y la libertad religiosa en México (1929-1935). En J. L. Soberanes y O. Cruz (coords.), Los arreglos del presidente Portes Gil con la jerarquía católica y el fin de la guerra cristera. Aspectos jurídicos e históricos (pp. 75-106). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas y UNAM.
Guerra, E. (2005). El fuego sagrado. La segunda cristiada y el caso de Michoacán (1931-1938). Historia Mexicana, 55(2), 513-575.
Guerra, E. (2008). The resistance of the marginalized: Catholics in eastern Michoacán and the Mexican State, 1920-40. Journal of Latin American Studies, 40(1), 109-133. doi: https://doi.org/10.1017/S0022216X07003653.
Lisbona, M. (2009). La Iglesia Católica Apostólica Mexicana en Chiapas. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 30(117), 263-308.
Meyer, J. (2007). Religious conflict and Catholic resistance in 1930’s Oaxaca. En M. Butler (ed.), Faith and Impiety in Revolutionary Mexico (pp. 185-202). Nueva York: Palgrave Macmillan.
Mutolo, A. (2005). El episcopado mexicano durante el conflicto religioso de 1926 a 1929. Cuicuilco, 12(35), 117-136.
Padilla, Y. (2015). Anticlericalismo carrancista y reorganización religiosa. El caso de las religiosas de la pureza en Aguascalientes. En Y. Padilla (coord.), Revolución, resistencia y modernidad en Aguascalientes (pp. 37-64). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Quezada, C. (2011). La mujer cristera en el occidente de Michoacán (tesis de licenciatura). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/14123565/la-mujer-cristera-en-el-occidente-de-michoacan-1926-1929
Schell, P. (2007). Of the sublime mission of mothers of families: the Union of Mexican Catholic Ladies in revolutionary Mexico. En S. Michell y P. Schell (eds.), The Women’s Revolution in Mexico (pp. 99-124). Maryland: Rowman and Littlefield Publishers.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elizabeth Cejudo Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos de propiedad de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx