Políticas públicas para una economía creativa en Jalisco y el área metropolitana de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1375Palabras clave:
políticas públicas, economía creativa, desarrollo local, Guadalajara, Zapopan, JaliscoResumen
Objetivo: analizar el surgimiento y los tipos de políticas públicas que impulsan el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Jalisco, México, con incidencia en el área metropolitana de Guadalajara. Metodología: es descriptiva y propone una tipología para el análisis de las políticas públicas con orientación a la economía creativa y sus impactos. Resultados: se hallaron 15 programas gubernamentales en los que las políticas sistémicas sobresalen en el fomento económico. Entre ellas, se encuentran el proyecto de Ciudad Creativa Digital y las políticas de oferta mediante financiamiento directo. La concentración y la especialización en las actividades creativas y culturales de Guadalajara y Zapopan han propiciado que se les reconozca como territorios creativos, con lo que se ha alentado la creación de políticas públicas de oferta y demanda, y de programas de formación de capital humano. Limitaciones: la información es insuficiente para valorar el impacto de las políticas públicas en los municipios. Valor: la investigación describe la forma en que las políticas públicas locales fomentan el desarrollo de la economía creativa en el espacio local. Conclusiones: el planteamiento de políticas públicas orientadas a la economía creativa tiene un trasfondo estructural y coyuntural, e impone retos para la disposición y la continuidad de recursos presupuestales, el desarrollo de capacidades empresariales e innovadoras y la consolidación de comunidades creativas.
Descargas
Citas
Aguilar Villanueva, L. F. (ed.). (1993). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Alonso Hierro, J., y Martín Fernández, J. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del patrimonio cultural. Política y Sociedad, 50(3), 1133–1147. doi: https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n3.41861
Arechavala Vargas, R., Rico Huerta, R., Rodríguez Barba, G., y Huerta Ruvalcaba, J. P. (2010). La empresa en el desarrollo económico: ¿basta el crecimiento? En V. M. González Romero, C. E. Anguiano Gómez y H. Gutiérrez Pulido (eds.), 2 décadas en el desarrollo de Jalisco. 1990-2010 (pp. 193–209). Guadalajara: Gobierno de Jalisco y Secretaría de Planeación.
Arellano Ríos, A. (2013). La gestión metropolitana. Casos y experiencias de diseño institucional. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas y El Colegio de Jalisco. Recuperado de www.juridicas.unam.mxwww.bibliojuridica.org
Arias, P. (1993). Cambio y continuidad en la vida económica tapatía. En L. F. Cabrales Barajas (eds.), Espacio urbano, cambio social y geografía aplicada (pp. 85–95). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Arroyo Alejandre, J. (1993). La transición poblacional y económica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En L. F. Cabrales Barajas (Ed.), Espacio urbano, cambio social y geografía aplicada (pp. 97–128). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Ayuntamiento de Guadalajara. (2016). Plan Municipal de Desarrollo Guadalajara 500/Visión 2042. Guadalajara: Gaceta Municipal. Recuperado de https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/PMDGuadalajara2015-2018.pdf
Ayuntamiento de Guadalajara. (2019). Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza Guadalajara 2018-2021. Guadalajara: Gaceta Municipal. Recuperado de https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/GacetaTomoIVEjemplar1Julio3-2019.pdf
Basulto Castillo, A., Hernández Pérez, A., y López Méndez, G. (2016). Políticas públicas y reconversión de la industria electrónica hacia un ecosistema de alta tecnología en Jalisco. En El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. AMECIDER, Instituto Tecnológico de Mérida, UNAM. Recuperado de http://ru.iiec.unam.mx/3283/1/090-Basulto-Hernandez-Lopez.pdf
Benavente, J. M., y Grazzi, M. (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de //publications.iadb.org/publications/spanish/document/Políticas-públicas-para-la-creatividad-y-la-innovación-Impulsando-la-economía-naranja-en-América-Latina-y-el-Caribe.pdf
Benhamou, F. (2009). Economía y cultura. En C. Asuaga (ed.), Un encuentro no casual: cultura, ciencias económicas y derecho (primera edición, pp. 11-19). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria. https://books.google.com.cu/books?id=8s6EjMuU4r0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&pli=1#v=onepage&q&f=false
Boix, R., y Lazzeretti, L. (2012). Las industrias creativas en España: una panorámica. Investigaciones Regionales, 22, 181-205. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28923184009
Buitrago Restrepo, F., y Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.
Capital Americana de la Cultura. (s. f). Recuperado de http://www.cac-acc.org/present.php?lang=sp
Caravaca Barroso, I., González Romero, G., Fernández Salinas, V., y García García, A. (2013). Economía creativa en la aglomeración metropolitana de Sevilla: agentes, redes locales de colaboración y principales actuaciones. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 63, 81–103. doi: https://doi.org/10.21138/bage.1607
Centro de Cultura Digital, British Council y Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Mapa transmedia. Recuperado de https://centroculturadigital.mx/mapa-transmedia/
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (2008). Resumen. Informe sobre la economía creativa 2008. Recuperado de http://www.unctad.org/
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (2010). Economía creativa. Informe 2010. Nueva York.
Congreso del Estado de Jalisco. (2019). Decreto número 27232/LXII/19. Guadalajara: Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/02-02-19-viii.pdf
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco. (2003). Programa Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, PECYTJAL 2001-2007. Guadalajara: Gobierno de Jalisco, Secretaría de Promoción Económica.
Florida, R. (2012). The rise of the creative class. Revisited. Nueva York: Basic Books.
Gobierno del Estado de Jalisco. (2013). Presentan la nueva dirección de Industrias Creativas de la SC. Recuperado de https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/6189
Gobierno del Estado de Jalisco. (2019). Plan Institucional Ciudad Creativa Digital. Guadalajara: Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/10-19-19-x.pdf
Gobierno de Guadalajara. (2017). Guadalajara, Ciudad de las Artes Digitales y miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Recuperado de https://guadalajara.gob.mx/noticias/guadalajara-ciudad-artes-digitales-miembro-red-ciudades-creativas-unesco
Gobierno de Zapopan. (2019). Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021. Gaceta Municipal Ayuntamiento de Zapopan.
Graglia, J. E. (2014). Políticas públicas para el desarrollo local y regional. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung y Asociación Civil Estudios Populares.
Greffe, X. (2017). La ciudad creativa. En Autor, Ciudades creativas. Conceptos, políticas y actores (pp. 42-77). Barcelona: Kreanta Editorial, Fundación Kreanta. Recuperado de http://kreantaeditorial.org/wp-content/uploads/2020/03/Kreanta-Editorial_CIUDADES-CREATIVAS_ebook.pdf
Hernández Barba, A. (2009). Políticas culturales, congruencia entre la institución y la organización de la acción pública. Revista Folios, 2(13), 42-54. Recuperado de http://www.revistafolios.mx/hemeroteca
Hesmondhalgh, D., y Pratt, A. C. (2005). Cultural industries and cultural policy. International Journal of Cultural Policy, 11(1), 1-13. doi: https://doi.org/10.1080/10286630500067598
Howkins, J. (2013). The creative economy. How people make money from ideas. Londres: Penguin Books.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2013). Cultura. Base 2013. Metodología. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cultura/2013/doc/met_cscm.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC). Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/saic/default.aspx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2018a). Banco de Información Económica (BIE). Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2018b). Cultura. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/default.html#Tabulados
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F., y Dieck, M. H. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política, 2(3). Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17521
Kong, L. (2014). From cultural industries to creative industries and back? Towards clarifying theory and rethinking policy. Inter-Asia Cultural Studies, 15(4), 593-607. doi: https://doi.org/10.1080/14649373.2014.977555
Lash, S., y Urry, J. (1998). Economías de signos y espacio. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Lazzeretti, L., Boix, R., y Capone, F. (2012). Why do creative industries cluster? En L. Lazzeretti (ed.), Creative Industries and Innovation in Europe (p. 328). Londres: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203112571
Lazzeretti, L., Capone, F., e Innocenti, N. (2017). European planning studies exploring the intellectual structure of creative economy research and local economic development: a co-citation analysis exploring the intellectual structure of creative economy research and local economic development: a co-citation analysis. European Planning Studies, 25(10), 1693-1713. doi: https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1337728
Lazzeretti, L., y Cinti, T. (2012). From cultural cluster to creative cluster. The case of art restoration in Florence. En L. Lazzeretti (ed.), Creative Industries and Innovation in Europe: Concepts, Measures and Comparative Case Studies (pp. 175-193). Taylor y Francis Group. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/wdgbiblio/detail.action?docID=1016184.
Lozano Uvario, K. M., Méndez Guardado, P., y Castañeda Castro, R. (2018). Políticas públicas y economía naranja en la región Valles de Jalisco, México. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, 3(4), 1–28. doi: https://doi.org/10.32870/cor.a3n4.7068
Lozano Uvario, K. M., Méndez Guardado, P., y González Torreros, L. (2018). La economía naranja en el espacio rural: análisis desde el desarrollo local en la Región de las Vías Verdes de los Valles, Jalisco. Revista Iberoamericana de Vitivinicultura, Agroindustria y Ruralidad, 5(14). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4695/469554838002/html/index.html
Marcin, M. (17 de enero 2005). Guadalajara, Capital Americana de la Cultura, impulsará cultura local. Cultura. Recuperado de http://www.cronica.com.mx/notas/2005/162438.html
Markusen, A., y Gadwa, A. (2010). Creative Placemaking. Washington: National Edowment for The Arts. Recuperado de http://arts.gov/pub/pubDesign.php.
Markusen, A., Wassall, G. H., y Denatale, D. (2008). Defining the Creative Economy: Industry and Occupational Approaches. Economic Development Quarterly, 22(1), 24-45. doi: https://doi.org/10.1177/0891242407311862
Méndez, R., Michelini, J., Prada, J., y Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. Eure, 38(133), 5-32. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v38n113/art01.pdf
Moeglin, P., y Tremblay, G. (2013). Industrias culturales y políticas en torno a la creación y a su regimen de propiedad intelectual. En D. Crovi Druetta (ed.), Industrias culturales en México. Reflexiones para actualizar el debate (pp. 61-87). México: Universidad Nacional Autónoma de México y Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll.
Negrete, J. F. (2013). El impacto de las nuevas tecnologías en las industrias creativas. El caso de la industria de la música. En D. Crovi Druetta (ed.), Industrias culturales en México. Reflexiones para actualizar el debate (pp. 245-264). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México y Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll.
Newbigin, J. (2017). New and Changing Dynamics. How the Global Creative Economy is Evolving. Recuperado de https://creativeconomy.britishcouncil.org/media/resources/BC_CE_New_and_Changing_Dynamics_2017.pdf
Ordóñez, S. (2017). Sistemas de innovación y conocimiento: el caso de Jalisco, México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 48(191). doi: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2017.191.59311
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Paris, Francia. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México. (2018). Zapopan. Políticas culturales para el desarrollo de la comunidad en áreas metropolitanas. Ciudad de México: Unesco y Gobierno de Zapopan.
Palacios Lara, J. J. (2008). Alianzas público-privadas y escalamiento industrial. El caso del complejo de alta tecnología de Jalisco, México. Serie Estudios y Perspectivas. México: CEPAL y Naciones Unidas.
Palma, L., y Aguado, L. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(22 SE-Artículos). Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/386
Peters, M. A., y Araya, D. (2010). Education in the Creative Economy: Knowledge and Learning in the Age of Innovation. Nueva York: Peter Lang. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?hl=esylr=yid=6L-UNaQk1iwCyoi=fndypg=PA3ydq=what%27s+creative+economyyots=uKQlkJkeR-ysig=a7rkxO7m5XoUK5ppq4y8sJiJ2j4yredir_esc=y#v=onepageyq=what’s creative economyyf=false
Piedras, E. (2006). Industrias y patrimonio cultural en el desarrollo económico de México. Cuicuilco, 13(38), 29–46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35103803.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Informe sobre la economía creativa. Edición especial 2013. Ampliar los causes de desarrollo local. Nueva York. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf
Sánchez Gardey, G. (2014). 9.2 Impacto económico de la cultura. Metodologías. En Universidad de Cadiz (Ed.), Manual atalaya. Apoyo a la gestión cultural (pp. 1-12). Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/pdf/09.2.pdf
Scott, A. J. (2017). Ciudades creativas: temas conceptuales y problemas de políticas. En Autor, Ciudades creativas. Conceptos, políticas y actores (pp. 11-41). Barcelona: Kreanta Editorial y Fundación Kreanta.
Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ). (2018). Programa Estatal de Cultura Jalisco 2013-2018. Plan Institucional de la Secretaría de Cultura Jalisco. Gobierno del Estado de Jalisco.
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. (2020). Sistema de monitoreo de acciones y programas públicos. Recuperado de https://programas.app.jalisco.gob.mx/programas/sistemaDeProgramasPublicos
Secretaría de Turismo. (s. f.). Pueblos Mágicos de México. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528
Szpilbarg, D., y Saferstein, E. A. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, 16(2), 99-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5718866
Tepper, S. J. (2002). Creative assets and the changing economy. The Journal of Arts Management, 32(2), 159-168. doi: https://doi.org/10.1080/10632920209596971
Throsby, D. (2000). Economics and Culture. Cambridge: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/cbo9781107590106
Toussaint Alcaraz, F. (2013). Evolución de las industrias de la cultura (1980-2010). En D. Crovi Druetta (ed.), Industrias culturales en México. Reflexiones para actualizar el debate (pp. 41-60). México: Universidad Nacional Autónoma de México y Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll.
Universidad de Guadalajara. (16 de octubre de 2015). Una industria creativa y cultural en construcción. Gaceta UDG. Recuperado de http://www.gaceta.udg.mx/una-industria-creativa-y-cultural-en-construccion/
Valdivia López, M., y Cuadrado-Roura, J. R. (2017). Introducción. En M. Valdivia López y J. R. Cuadrado-Roura (eds.), La economía de las actividades creativas. Una perspectiva desde México y España (pp. 11-23). Cuernavaca: UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Vázquez Barquero, A. (2000). Desarrollo local y territorio. En B. Pérez Ramírez y E. Carrillo Benito (eds.), Desarrollo local: manual de uso (pp. 93-107). Madrid: ESIC Editorial-FAMP.
Vila Seoane, M. (2017). Cultura Viva, a challenge to the creative economy policy discourse in Brazil. Bulletin of Latin American Research, 36(4), 424-439. doi: https://doi.org/10.1111/blar.12637
Woo Gómez, G. (2003). Desarrollo y políticas regionales: un enfoque alternativo. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Zarlenga, M. I., Rius-Ulldemolins, J., y Rodríguez Morató, A. (2016). Cultural clusters and social interaction dynamics: the case of Barcelona. European Urban and Regional Studies, 23(3), 422-440. Recuperado de https://journals-sagepub-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/doi/pdf/10.1177/0969776413514592
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Katia Magdalena Lozano Uvario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos de propiedad de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx