Teotihuacán y el turismo: la experiencia de los residentes en sus narrativas
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1301Palabras clave:
impactos del turismo, investigación cualitativa, experiencia, narrativaResumen
El objetivo es conocer el proceso de evolución de la actividad turística en la zona de Teotihuacán, Estado de México, a través de la narrativa de sus residentes. Desde esta perspectiva, se abren las posibilidades para el abordaje de diversos elementos constitutivos del fenómeno turístico a partir de la diversidad de experiencias de los actores involucrados en él. El enfoque metodológico aplicado fue el cualitativo a partir de la observación y entrevistas semiestructuradas con los residentes de dos comunidades situadas en el contorno de la zona arqueológica de Teotihuacán. Los hallazgos muestran un conjunto de cambios en el entorno, relacionados con los vestigios arqueológicos, que los habitantes han vivido como detonantes y permanentes impulsores de la actividad turística. Se destaca una serie de elementos sociales, económicos y políticos, positivos y negativos, que estos habitantes mantienen como significativos en el recuento de sus experiencias, tanto colectivas como individuales.
Descargas
Citas
Almirón, A., Bertoncello, R., y Troncoso, C. A. (2006). Turismo, patrimonio y territorio: una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 15(2), 101-124. Recuperado de http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V15/v15n2a01.pdf
Alonso Benito, L. E. (2004). Las políticas del consumo: transformaciones en el proceso de trabajo y fragmentación de los estilos de vida. Revista Española de Sociología, 4(1), 7-50. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64939/39351
Andereck, K. L., Valentine, K. M., Knopf, R. C., y Vogt, C. A. (2005). Residents’ perceptions of community tourism impacts. Annals of Tourism Research, 32(4), 1056-1076. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.03.001
Ankor, J. (2012). The complexities of experience: a critical tourism response. Journal of Hospitality and Tourism Management, 19(1), 19-25. doi:10.1017/jht.2012.5
Ap, J. (1990). Residents’ perceptions research on the social impacts of tourism. Annals of Tourism Research, 17(4), 610-616. doi: https://doi.org/10.1016/0160-7383(90)90032-M
Boorstin, D. J. (1964). The image: a guide to pseudo-events in America. Nueva York: Harper & Row.
Brougham, J. E., y Butler, R. W. (1981). A segmentation analysis of resident attitudes to the social impact of tourism. Annals of Tourism Research, 8(4), 569-590. doi: https://doi.org/10.1016/0160-7383(81)90042-6
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Brunt, P., y Courtney, P. (1999). Host perceptions of sociocultural impacts. Annals of Tourism Research, 26(3), 493-515. doi: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00003-1
Calleja Sordo, C., y González Damián, A. (2018). Estudio de la construcción social de las experiencias turísticas de interés y de ruptura desde la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman. Rotur. Revista de Ocio y Turismo, 12(1), 29-47. doi: https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.1.3424
Castaño, J. M. (2005). Psicología social de los viajes y del turismo. Madrid: Paraninfo.
Cohen, E. (1979). A phenomenology of tourist experiences. Sociology, 13(2), 179-201. doi: https://doi.org/10.1177/003803857901300203
Datatur. (2019). Sistema nacional de información estadística y geográfica de turismo. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadesCulturales.aspx
Delgado, R. (2010). Institución y sociedad: el caso de Teotihuacán. Cultura y Representaciones Sociales, 5(9), 198-221. Recuperado de http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/461/461
Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods: A Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.
Díaz Cruz, R. (1997). La vivencia en circulación. Una introducción a la antropología de la experiencia. Alteridades (13), 5-15. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/522/520
Doxey, G. V. (1975). A causation theory of visitor-residents irritants: methodology and research inferences. The Travel Research Association Conference, 6, 195-198.
El Bable. (18 de septiembre de 2012). La propaganda turística en México durante la primera mitad del siglo XX (mensaje en un blog). Recuperado de http://vamonosalbable.blogspot.com/2012/09/un-vistazo-al-turismo-interno-en-mexico.html
Enciso, A., y Garduño, A. (22 de marzo de 1996). Casi un millón en la Pirámide del Sol. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/1996/03/22/SOL00-PG.html
Gamma, G., y Favila, H. (2018). Una aproximación a la experiencia turística desde la antropología del turismo: una mirada mutua al encuentro entre turistas y locales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 197-211. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/16118/PS118_13.pdf
González-Damián, A. (2004). El anfitrión como actor social en el turismo. Reflexiones desde el caso de Ixtapan de la Sal, México. Revista de Ciencias Sociales (105), 155-168. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15310511.pdf
González-Damián, A., y Macías-Ramírez, A. (2017). Modelo conceptual de los marcos primarios de la experiencia turística mediada por tecnología. Ilustración a partir de recorridos subacuáticos en Cozumel, México. Rosa dos Ventos, 9(2), 159-178. doi: https://doi.org/10.18226/21789061.v9i2p159
Haralambopoulos, N., y Pizam, A. (1996). Perceived impacts of tourism: the case of Samos. Annals of Tourism Research, 23(3), 503-526. doi: https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00075-5
Hernández, R. Mendoza, M., y Rioja, L. (2018). Turismo y cambio sociocultural en la comunidad local: una aproximación etnográfica en la Riviera Nayarit, México. Gestión Turística (29), 7-31. doi: https://doi.org/10.4206/gest.tur.2018.n29-02
Hernández, R., y Vite, I. (2020). Significaciones del turismo desde la perspectiva de la comunidad local: el caso del CIP Nayarit, México. En N. Bringas et al. (coords.). Casos de planeación y gestión turística. Comportamientos, problemas y avances (pp. 179-200). La Laguna (Tenerife): Pasos, RTPC, Colección Pasos Edita, Núm. 27. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita27.pdf
Horn, C., y Simmons, D. (2002). Community adaptation to tourism: comparisons between Rotorua and Kaikoura, New Zealand. Tourism Management, 23(2), 133-143. doi: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00049-8
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (2018). Zona arqueológica de teotihuacán. Recuperado de http://inah.gob.mx/zonas/23-zona-arqueologica-de-teotihuacan
Kadt, E. De. (1979). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Edymion.
King, B., Pizam, A., y Milman, A. (1993). Social impacts of tourism: host perceptions. Annals of Tourism Research, 20(4), 650-665. doi: https://doi.org/10.1016/0160-7383(93)90089-L
León-Portilla, M. (1986). Grandes maestros. Manuel Gamio. Revista de la Universidad de México, 429, 22-26. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/a1aef062-1f20-4cd9-8b80-ae28e8ce4481/grandes-maestros-manuel-gamio
Lomnitz, C. (8 de octubre de 2014). Reflexiones sobre la antropología en los 50 años del Museo Nacional. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2014/10/08/opinion/025a1pol
MacCannell, D. (1991). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Madrid: Melusina.
Mantecón Terán, A. (2005). La construcción social de la experiencia turística: el caso de los anfitriones. En T. Mazón y A. Aledo (eds.), Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas (pp. 391-410). Alicante: Universitat d’Alacant.
Mathieson, A., y Wall, G. (1982). Tourism, Economic, Physical and Social Impacts. Londres: Longman.
Mendoza, M., y González, J. (2014). Impactos socioculturales del turismo en el centro integralmente planeado Loreto, Baja California Sur, México. Percepción de los residentes locales. Teoría y Praxis (16), 117-146. Recuperado de http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero16/Mendoza-Gonzalez.pdf
Mendoza, M., Hernández, R., y Osorio, M. (2018). El centro integralmente planeado (CIP) Litibú (Nayarit) y sus efectos en la comunidad de Higuera Blanca: paradojas, reacciones y negociaciones. Turismo y Sociedad, 22, 65-84. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n22.04.
Mendoza, M., Monterrubio, J., y Fernández. J. (2011). Impactos sociales del turismo en el centro integralmente planeado (CIP) Bahías de Huatulco, México. Gestión Turística (15), 47-73. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/2233/223318904003.pdf
Mercado-López, E. (2016). Patrimonio cultural y turismo en el México posrevolucionario. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 1027-1040. doi: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.066
Mercado-López, E. (2018). El turismo y su impacto en las políticas económicas, culturales y turísticas de México en las primeras del siglo XX: la perspectiva de la prensa de la época. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 671-683. doi: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.048
Monterrubio, J. C., Mendoza, M., Fernández, M., y Gullete, G. (2011). Turismo y cambios sociales. Estudio cualitativo sobre percepciones comunitarias en Bahías de Huatulco, México. Cuadernos de Turismo, (28), 171-189. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/147291
Morales, P. (21 de marzo de 2019). El mito detrás del equinoccio en las pirámides mexicanas de Teotihuacán. RT en Español. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/309351-mito-detras-equinoccio-piramides-mexicanas
Nalda, E. (2005). La arqueología mexicana y su inserción en el debate sobre diversidad e identidad. Museum Internacional, 3 (227), 29-38. Recuperado de https://issuu.com/joseluismariscalorozco/docs/rmi227
Pérez, T. (18 de noviembre de 2016). Van por calendario único de actividades en Teotihuacán-San Martín, Agencia Quadratín. Recuperado de https://edomex.quadratin.com.mx/van-calendario-unico-actividades-teotihuacan-san-martin/
Pernecky, T. (2012). Constructionism Critical Pointers for Tourism Studies. Annals of Tourism Research, 39(2), 1116-1137. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.12.010
Pizam, A. (1978). Tourism’s impacts: the social costs to the destination community as perceived by its residents. Journal of Travel Research, 16(4), 8-12. doi: https://doi.org/10.1177/004728757801600402
Potter, J. (1996). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
Ricœur. P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones.
Rivera Mateos, M. (2013). El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. En L. Rodríguez García y A. R. Roldán Tapia (coords.) Relaciones interculturales en la diversidad (pp. 199-217). Córdoba, España: Universidad de Córdoba.
Schávelzon, D. (2008). Rafael Yela Gunther y Manuel Gamio en Teotihuacán: una historia desconocida para el arte y la arqueología mexicanos, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 30(92), 229-236. doi: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2257
Sharpley, R. (2014). Host perceptions of tourism: a review of the research. Tourism Management, 42, 37-49. doi: 10.1016/j.tourman.2013.10.007
Smith, V. (1989). Hosts and Guests. The Anthropology of Tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Tinoco, O. (2003). Los impactos del turismo en el Perú. Industrial Data, 6(1), 47-60. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n1/pdf/impactos.pdf
Tosun, C. (2002). Host perceptions of impacts: a comparative tourism study. Annals of Tourism Research, 29(1), 231-253. doi: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00039-1
Turner, L., y Ash, J. (1991). La horda dorada. Madrid: Endymion.
Turner, V. W. (1985). On the Edge of the Bush: Anthropology as Experience. Tucson: University of Arizona Press.
Tussyadiah, I. P. (2014). Toward a theoretical foundation for experience design in tourism. Journal of Travel Research, 53(5), 543–564. doi: https://doi.org/10.1177/0047287513513172
Uriely, N. (2005). The tourist experience. Conceptual developments. Annals of Tourism Research, 32(1), 199-216. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.008
Valle, A. (1 de junio de 2017). ¿Récord para el turismo? No en zonas arqueológicas. Expansión en alianza con CNN. Recuperado de https://expansion.mx/empresas/2017/06/01/record-para-el-turismo-no-en-zonas-arqueologicas
Varela, S., Thompson, E., y Rosch, E. (2005). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.
Villalobos Acosta, C. (2014). Arqueología mexicana en guías de turistas: educación y pasatiempo. Anales de Antropología, 48(2), 41-74. doi: https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70243-7
Vit, I., y Miró, J. (2009). Hacia un plan integral de protección y desarrollo para el valle de Teotihuacán. Bitácora Arquitectura, (14), 32-39. doi: https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2005.14.26262
Wright, G. H. von. (1979). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza.
Xue, L., Kerstetter, D., y Buzinde, C. N. (2015). Residents’ experiences with tourism development and resettlement in Luoyang, China. Tourism Management, 46, 444-453. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.08.005
Ziakas, V. (2013). Extracting meanings of event tourist experiences. Journal of Destination Marketing & Management, 2, 94-107. doi: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2013.02.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx