eSalud en servicios de salud públicos en México: estudio de caso

Palabras clave: tecnologías de la información y comunicación, eSalud, salud digital, sistema de salud, ciencia de la implementación, Aguascalientes

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de explorar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (componentes de eSalud) en servicios de salud públicos de México, así como indagar sobre los facilitadores y barreras para su implementación. Se realizó un estudio de caso en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes utilizando un abordaje mixto de tipo concurrente y de predominancia cualitativa que incluyó observación no participante, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario dirigido al personal médico. A través del estudio, se identifican diversas oportunidades de mejora en cuanto al acceso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; también se identifican diversas barreras para su implementación factibles de superarse. En cuanto a las limitaciones del estudio, se reconoce la exploración de perspectivas sólo desde la oferta de servicios. En lo que respecta a la originalidad, destaca la investigación integral de diferentes componentes de eSalud. Se concluye que es necesario fortalecer las políticas de las tecnologías de información y comunicación dirigidas al sector salud con el fin de optimizar su desarrollo e implementación.

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Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Díaz de León Castañeda, C., & Góngora Ortega, J. (2020). eSalud en servicios de salud públicos en México: estudio de caso. Región Y Sociedad, 32, e1256. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1256
Sección
Artículos