Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1150

Palabras clave:

Ambientalización curricular, actitudes ambientales, conductas proambientales, escuelas primarias, Tecate Baja California

Resumen

El objetivo del estudio es analizar cómo se incorporan las prácticas de educación ambiental en una escuela primaria pública y otra privada de Tecate, Baja California, así como las repercusiones que tienen en las actitudes y conductas ambientales de los estudiantes, esto a través de la ambientalización curricular. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a profesores y padres de familia, y la integración de grupos de discusión con los alumnos. Los resultados arrojaron diferencias en las formas de incorporación de dichas prácticas en las dos escuelas; en general, en ambas las actitudes y los comportamientos proambientales fueron similares, a pesar de que sus trayectorias son distintas. Como hallazgos principales están las diferencias en la organización, flexibilidad y método educativo para integrar las prácticas en las escuelas. Se concluye que las actitudes y los comportamientos ambientales difieren poco en ambos planteles, por lo que es necesario desarrollar técnicas más detalladas para analizar por qué sucede esto.

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Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Cázares Hernández, L. G., & Romo Aguilar, M. de L. (2019). Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. región y sociedad, 31, e1150. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1150

Número

Sección

Artículos de investigación