Gobernanza y gestión comunitaria de recursos naturales en la Sierra Norte de Oaxaca

Autores/as

  • José Gasca Zamora Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.60.a11

Palabras clave:

empresas comunitarias, recursos de uso común, gestión comunal de recursos, silvicultura comunitaria, comunalidad indígena, Sierra Norte de Oaxaca

Resumen

En la Sierra Norte de Oaxaca se ubican municipios que han desarrollado estrategias organizativas y productivas, donde los actores sociales y sus instancias de gobierno comunal se han posicionado como agentes clave. Estas experiencias se llevan a cabo en territorios que, además de contar con recursos forestales, han “redescubierto” nuevas formas de aprovechamiento de sus recursos hídricos y paisajísticos, entre otros. Se trata de espacios habitados principalmente por poblaciones de ascendencia indígena, que tienen regímenes comunales de tenencia de la tierra, y que mediante empresas comunitarias usan y usufructúan sus principales recursos naturales. En este trabajo se explora el contexto en que surgió esta modalidad productiva, y se propone identificar y explicar los factores que intervienen en su funcionamiento. Sobre todo interesa destacar tres ejes: los espacios de gobernanza y gestión social de recursos; el trabajo cooperativo y las estrategias de reciprocidad y la construcción de una racionalidad socioecológica, que prefigura determinadas estrategias de conservación en regiones de alto valor ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acheson, James M. 2003. Capturing the Commons. Devising Institutions to Manage the Maine Lobster Industry. Hanover: University Press of New England.

Alatorre Frenk, Gerardo. 2000. La construcción de una cultura gerencial democrática en las empresas forestales comunitarias. México: Procuraduría Agraria y Juan Pablos Editores.

Anta, S., A. Plancarte y J. M. Barrera. 2000. Conservación y manejo comunitario de los recursos forestales en Oaxaca. México: Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca- Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México.

Bailón C., Moisés Jaime. 1999. Pueblos indios, elites y territorio. Sistemas de dominio regional en el sur de México: una historia política de Oaxaca. México: El Colegio de México (COLMEX).

Baland, Jean Marie y Jean-Philippe Plateau. 1996. Halting Degradation of Natural Resources: Is there a Role for Rural Communities? Oxford: Clarendon Press.

Bonfil Poch, Silvia. 2005. Bosque político. Los avatares de la construcción de una comunidad modelo. San Juan Nuevo, Michoacán, 1981-2001. Zamora: COLMEX y Universidad de Barcelona.

----------. 2002. Negociando el interés común: poder, conflicto y reciprocidad en San Juan Nuevo, Michoacán. Relaciones (89): 128156.

Bray, David, Leticia Merino y Deborah Barry. 2004. Los bosques comunitarios de México. Manejo sustentable de paisajes forestales. México: SEMARNAT, Instituto Nacional de Ecología (INE), Instituto de Geografía de la UNAM, Consejo Mexicano de Silvicultura Sustentable y Florida International University.

---------- y Leticia Merino. 2004. La experiencia de las comunidades forestales en México. Veinticinco años de silvicultura y empresas forestales comunitarias. México: SEMARNAT, INE y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

----------, Leticia Merino, Juan Manuel Torres y Alejandro Velázquez. 2007. Nueva evidencia: los bosques comunitarios de México protegen el ambiente, disminuyen la pobreza y promueven paz social. México: Agrupación Sierra Madre, S.C., y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

Brenner, Ludger. 2010. Gobernanza ambiental, actores sociales y conflictos en áreas naturales protegidas mexicanas. Revista Mexicana de Sociología (2): 283-310.

Cabrero Mendoza, Enrique. 2005. Acción pública y desarrollo local. México : Fondo de Cultura Económica (FCE) .

Chapela, Francisco. 2007. El manejo forestal comunitario indígena en la sierra Juárez de Oaxaca. En Los bosques comunitarios de México. Manejo sustentable de paisajes forestales, editado por David Bray, Leticia Merino y Deborah Barry, 123-146. México: SEMARNAT, INE, Instituto de Geografía de la UNAM, Consejo Mexicano de Silvicultura Sustentable y Florida International University.

---------- y Yolanda Lara. 1995. El papel de las comunidades campesinas en la conservación de los bosques. Cuadernos para una silvicultura sostenible. Serie Sociedad y Política (1). México: Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible.

CBC-Pueblos Mancomunados. 2002. Reglamento de "Pueblos Mancomunados" de Lachatao, Amatlán, Yavesía y anexos, San Miguel Amatlán. Oaxaca (documento inédito).

CONAPO. 2001. Índices de marginación, 2000. México: CONAPO.

CONAPO-SEGOB. 2012. Índices de marginación, 2010. México: CONAPO y segob.

Durston, John. 2000 ¿Qué es el capital social comunitario? Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuente C., Mario E., y David Barkin. 2011. Concesiones forestales, exclusión y sustentabilidad. Lecciones desde las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca. Desacatos (37): 93-1 10.

Garibay, Claudio. 2007. El dilema corporativo del comunalismo forestal. Desacatos (23): 251-274.

Hardin, Garrett. 1995. La tragedia de los comunes. Gaceta Ecológica (37): 38-48.

INEGI. 2012. Anuario estadístico de Oaxaca, 2012. Aguascalientes: INEGI.

López Arzola, Rodolfo. 2007. El empoderamiento del manejo forestal comunitario en Oaxaca. La Unión de Comunidades Forestales y Ejidos de Oaxaca, 1985-1996. En Los bosques comunitarios de México. Manejo sustentable de paisajes forestales, editado por David Bray, Leticia Merino y Deborah Barry, 147-162. México: SEMARNAT, INE, Instituto de Geografía de la UNAM, Consejo Mexicano de Silvicultura Sustentable y Florida International University.

Maldonado Alvarado, Benjamín. 2002. Autonomía y comunalidad india. Enfoques y propuestas desde Oaxaca. México: Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales.

Merino Pérez, Leticia. 2004. Conservación o deterioro. El impacto de las políticas públicas en las instituciones comunitarias y en los usos de los bosques en México. México: SEMARNAT, INE y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, A.C.

---------- y Gerardo Segura. 2007. Las políticas forestales y de conservación y sus impactos en las comunidades forestales en México. En Los bosques comunitarios de México. Manejo sustentable de paisajes forestales, editado por David Bray, Leticia Merino y Deborah Barry, 77-98. México: SEMARNAT, INE, Instituto de Geografía de la UNAM, Consejo Mexicano de Silvicultura Sustentable y Florida International University.

Millán, René y Sara Gordon. 2004. Capital social: una lectura de tres perspectivas clásicas. Revista Mexicana de Sociología (4): 711-747.

Mitchell, Ross E. 2008. El ejercicio de la democracia en dos comunidades forestales de la Sierra Norte de Oaxaca, México. Desacatos (27): 149-168.

Ostrom, Elinor. 2011. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM y FCE.

Pardo, María del Carmen. 2004. De la administración pública a la gobernanza. México: Centro de Estudios Internacionales y COLMEX.

Pottete, Amy R., Marco A. Janssen y Elinor Ostrom. 2012. Trabajar juntos. Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. México: FCE, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ramírez Plascencia, Jorge. 2005. Tres visiones sobre capital social: Bordieu, Coleman y Putman. Acta Republicana Política y Sociedad (4): 21-36.

Rosales Ortega, Rocío. 2012. Institucionalismo y evolucionismo geográfico: una aproximación a los procesos de la globalización. En Geografía económica y social. Actores, instituciones y procesos globales, coordinado por Rocío Rosales Ortega, Ludger Brenner y Cristóbal Mendoza, 25-44. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Siglo XXI.

----------, Ludger Brenner y Cristóbal Mendoza (coordinadores). 2012. Geografía económica y social. Actores, instituciones y procesos globales. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Siglo XXI.

Serna de la Garza, José María. 2010. Globalización y gobernanza: las transformaciones del Estado y sus implicaciones para el derecho público (contribución para una interpretación del caso de la Guardería ABC). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Gasca Zamora, J. (2014). Gobernanza y gestión comunitaria de recursos naturales en la Sierra Norte de Oaxaca. región y sociedad, 26(60). https://doi.org/10.22198/rys.2014.60.a11

Número

Sección

Artículos de investigación