Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

región y sociedad es una revista de difusión científica, dirigida a las/os estudiosas/os de las ciencias sociales y las humanidades. Su objetivo es publicar artículos originales y relevantes de investigación con enfoque regional; se enfatiza el análisis sobre México y América Latina, en temas de desarrollo, medio ambiente, política, género y salud, a partir de enfoques disciplinarios o interdisciplinarios afines a las ciencias sociales y aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas.

región y sociedad es electrónica, de acceso abierto, editada por El Colegio de Sonora, con arbitraje triple ciego, que publica en español. Su periodicidad es cuatrimestral (aparece los primeros días de enero, mayo y septiembre). Se adhiere a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés).

(9 de octubre de 2017).


 

Políticas de sección

Artículos

Deberán ser  originales y relevantes, producto de investigación con enfoque regional; enfatizar el análisis sobre México y América Latina, en temas de desarrollo, medio ambiente, política, género y salud, a partir de enfoques disciplinarios o interdisciplinarios afines a las ciencias sociales y aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

región y sociedad ya no recibe reseñas, se publicarán las que fueron aceptadas y están programadas en los próximos números (26 de mayo de 2017).

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Artículos de investigación original

Por acuerdo del Consejo Editorial, a partir del 26 de mayo de 2017, región y sociedad sólo recibe y publica artículos de investigación original.

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel, referidos a los ámbitos temáticos de interés de la revista, con la condición de presentar de manera explícita y detallada las estrategias teórico-metodológicas a las que se recurre y enfatizar los hallazgos producto de su aplicación. La extensión será de entre 8 mil y 10 mil palabras (tamaño carta con márgenes de 2.54 centímetros, escritas en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos), incluyendo bibliografía, así como gráficas, figuras, imágenes y todo material adicional. Para más detalles revisar la sección: Directrices para Autores/as.

Dictamen editorial

Las/los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en región y sociedad deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado cumpla con el enfoque y alcance de la revista, y con los requisitos de originalidad y relevancia. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para autores/as.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma APA (se solicita a partir de octubre de 2017, y se reflejará en los números que se publiquen en 2019).
  5. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía contenga hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor o autora de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico. En caso de no acreditarse se notificará a los/las autores/as los elementos faltantes y la posibilidad de atender las observaciones realizadas.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de triple revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de las/los autoras/es como de las/los dictaminadoras/es permanecerán anónimos:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos/as expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Las/los revisoras/es serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del artículo en cuestión.
  2. Las/los dictaminadoras/es tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno de los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a tres expertos/as –adscritos a una institución distinta de la adscripción de las/los autoras/es– quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de las/los revisoras/es, la decisión de la dirección editorial de región y sociedad será:

a)     Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)     Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c)      Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de quienes dictaminan. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas, y en caso de no ser aceptado se les invitará a someter de nuevo para iniciar el proceso.

d)     No recomendar su publicación.

  1. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes recomienden la publicación.
  2. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a las/los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  3. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  4. En caso de recibir observaciones, el autor/es o autora/as tendrá(n) un plazo de veinte días naturales para hacer llegar al/la editor/a la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento será rechazado. 
  5. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán tres semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  6. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial.
  7.  Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a las/los autoras/es para su última revisión y aprobación. Las/los autoras/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que las/los autoras/es han dado su aprobación tácita.

 

Política de acceso abierto

Las y los autoras/es que publiquen en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta el derecho moral de las y los autoras/es, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. región y sociedad no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por región y sociedad –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Las y los autoras/es pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.

Para todo lo anterior, el/la o los/las autor(es) deben remitir la carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitada y firmada por el/la autor/a y autores(as). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: region@colson.edu.mx

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos se basan en el Reglamento editorial de El Colegio de Sonora y hacen referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

De la ética en los procesos editoriales

El artículo 8 del Reglamento editorial de El Colegio de Sonora, señala que “los autores de propuestas editoriales académicas sometidas al Comité Editorial se comprometen a observar criterios éticos en el sometimiento de éstas. Esto implica mantener en todo momento un principio de honestidad relativo a la originalidad de los materiales propuestos y su autoría; que sean inéditos y no hayan sido sometidos a otras casas editoriales; asimismo, que exista compromiso con la calidad académica, se atestigüe la veracidad y se especifiquen las fuentes de información; que se considere la confidencialidad de los informantes y que se respete la autoría de los colaboradores. Igualmente, los aspectos éticos atañen al anonimato en el proceso de dictamen por parte de autores, miembros del Comité Editorial y dictaminadores. El Comité Editorial podrá vetar propuestas editoriales cuando se demuestre que los autores no han seguido estos criterios” (http://www.colson.edu.mx/Transparencia/Documentos/MarcoNormativo/ReglamEditorial-(AprobJC17feb2012).pdf).

Funciones del Consejo Editorial de región y sociedad

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadores/as de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros/as expertos/as como dictaminadores.

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la selección de las/los dictaminadoras/es para los trabajos recibidos así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  • Revisar y evaluar cada número publicado.
  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del Director o Directora de región y sociedad

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Informar a las/los autoras/es la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad.
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento.

Funciones y responsabilidad del Editor de región y sociedad

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión/distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

Responsabilidades de las/los autoras/es

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, ineditud, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
  • Las/los autoras/es deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Las/los autoras/es deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.

Responsabilidades de las/los dictaminadoras/es

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del/la autor(a/as)(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador/a.


[1] Los conflictos de interés aparecen cuando las/los autoras/es, revisoras/es o editoras/es tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos,  económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los/las editoras/es.

 

Detección de plagio

En región y sociedad se utiliza un software para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 30%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente: Diagrama