Los tipos de corrupción y la satisfacción con los servicios públicos. Evidencia del caso mexicano

Autores/as

  • Jassel Córdova Guzmán Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Aldo F. Ponce Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a344

Palabras clave:

corrupción, opinión pública, servicios públicos, satisfacción ciudadana, México

Resumen

En este artículo se analizan los efectos de cómo se percibe la corrupción sobre la satisfacción con los servicios públicos que brindan los gobiernos mexicanos locales, como protección policial, alumbrado público, agua potable, cuidado de parques y jardines y recolección de basura. Para ello se usan modelos ordinales logísticos aplicados a los datos de la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental de 2013. El análisis demuestra que para evaluar la satisfacción con los servicios, los ciudadanos emplean sus percepciones sobre la corrupción en los gobiernos y sus experiencias con funcionarios o trabajadores públicos. Como este estudio sólo emplea datos de encuesta de 2013, no es posible tener en cuenta la eficiencia dinámica que, por definición, requiere una evaluación del consumo futuro de los bienes y servicios. Se encuentra que los cambios en la percepción de la gran corrupción pueden explicar con más éxito las variaciones en la satisfacción con los servicios públicos que los cambios en la percepción de la pequeña corrupción. Estos resultados muestran los costos no pecuniarios creados por la corrupción, que pueden debilitar la satisfacción con los gobiernos locales, los partidos políticos y hasta con la democracia.

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Biografía del autor/a

Jassel Córdova Guzmán, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Analista

Aldo F. Ponce, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Profesor Investigador

Doctor en Ciencia Política (Universidad de Houston)

Departamento de Estudios Políticos

Contactar a los autores en: aldo.ponce@cide.edu

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Córdova Guzmán, J., & Ponce, A. F. (2017). Los tipos de corrupción y la satisfacción con los servicios públicos. Evidencia del caso mexicano. región y sociedad, 29(70). https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a344

Número

Sección

Artículos de investigación